miércoles, 25 de septiembre de 2013

PEPITA JIMÉNEZ, DE JUAN VALERA








Juan Valera, reconocido diplomático, político y escritor español, es el autor de la novela "Pepita Jiménez". Nació el 18 de octubre de 1824 en Cabra, Córdoba, y pasó el 18 de abril de 1905 en Madrid. Valera perteneció a una familia de clase alta y recibió una educación esmerada. Estudió Derecho en la Universidad de Granada y se destacó por su habilidad en el ámbito literario desde una edad temprana. Además de su carrera diplomática, fue miembro de la Real Academia Española y ocupó cargos importantes en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Las principales motivaciones en la vida de Juan Valera estuvieron ligadas a su pasión por la literatura y el deseo de expresarse a través de la escritura. Desde joven, mostró un talento innato para la palabra escrita y una gran sensibilidad artística. Su estilo literario se caracterizó por su elegancia y refinamiento, así como por su dominio del lenguaje y su capacidad para retratar las complejidades de las relaciones humanas.

En cuanto a sus relaciones, Juan Valera mantuvo una vida personal reservada y discreta. Si bien no se conocen detalles íntimos sobre su vida amorosa, se sabe que estuvo casado con Dolores Delavat, con quien tuvo dos hijas. Sin embargo, su matrimonio no fue duradero y terminó en separación. Valera dedicó gran parte de su tiempo y energía a su carrera diplomática y literaria, lo que pudo haber influido en sus relaciones personales.

Ahora, centrándonos en la novela "Pepita Jiménez", publicada por primera vez en 1874, es considerada la obra más famosa y aclamada de Juan Valera. Siguiendo el modelo cervantino, la historia se presenta como un manuscrito encontrado en los papeles de una catedral de Andalucía. La novela se divide en dos partes: una epistolar y una narrativa.

El argumento de "Pepita Jiménez" gira en torno a un joven seminarista llamado don Luis de Vargas, quien regresa a su pueblo natal para pasar unas vacaciones antes de tomar sus votos. Allí se encuentra con la noticia de que su padre, don Pedro, tiene la intención de casarse con Pepita Jiménez, una joven viuda de veinte años. A medida que el seminarista se involucra en el entorno de Pepita, su vocación religiosa comienza a tambalearse debido a una creciente pasión hacia ella. Don Luis experimenta un conflicto interno entre sus sentimientos hacia Pepita y su amor por su padre, y se debate entre la atracción pecaminosa y su compromiso religioso.

La novela aborda temas como el amor, la pasión, el conflicto entre lo religioso y lo secular, y la lucha interna del protagonista por encontrar su verdadero camino. Valera utiliza una narrativa psicológica y una suave ironía para explorar las complejidades emocionales y morales de los personajes. A lo largo de la historia, se plantea el debate sobre la primacía de lo natural y lo vital sobre lo artificial y lo afectado.

"Pepita Jiménez" recibió una recepción favorable por parte del lector público y la crítica literaria en la época de Valera. La novela fue traducida a diez idiomas y se considera un hito en la literatura española del siglo XIX. Incluso el famoso compositor Isaac Albéniz escribió una ópera basada en la obra en 1895.

En resumen, "Pepita Jiménez" es una novela destacada en la carrera de Juan Valera, un autor reconocido por su estilo elegante y su habilidad para retratar las complejidades de las relaciones humanas. La historia de la novela se centra en el conflicto interno de un joven seminarista ante el despertar de una pasión prohibida. A través de una narrativa psicológica y una suave ironía, Valera nos invita a reflexionar sobre los dilemas morales y emocionales que enfrentan sus personajes. "Pepita Jiménez" ha dejado una huella perdurable en la literatura española y sigue siendo una lectura relevante para los amantes de la literatura clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario