sábado, 28 de septiembre de 2013

LA NARANJA MECÁNICA, DE ANTHONY BURGESS










Anthony Burgess, cuyo nombre real era John Anthony Burgess Wilson, fue un escritor y compositor nacido el 25 de febrero de 1917 en Manchester, Inglaterra. Se destacó por su versatilidad artística, incursionando en diferentes géneros literarios y trabajando como crítico musical y periodista. Burgess desarrolló un gran interés por el lenguaje desde temprana edad, lo que se reflejó en su pasión por aprender idiomas y en su capacidad para crear nuevas palabras y juegos lingüísticos en sus obras.

En su juventud, Burgess estudió en la Universidad de Mánchester, donde se especializó en literatura inglesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el ejército británico y fue diagnosticado con un tumor cerebral, experiencia que influyó en su percepción de la mortalidad y la vida, y lo motivó a dedicarse intensamente a la escritura.

En cuanto a sus relaciones personales, Burgess estuvo casado dos veces. Su primera esposa, Lynne Burgess, falleció en 1968 debido a una enfermedad pulmonar, y él escribió la novela "La naranja mecánica" en parte como una forma de asegurar el futuro económico de su hijo tras la muerte de su esposa. Luego se casó con Liana Macellari, con quien tuvo un hijo. La relación con su segundo hijo, Andrew Burgess Wilson, fue a menudo tensa y problemática.

Anthony Burgess escribió más de cincuenta novelas, numerosos ensayos, críticas y obras de teatro. Su obra más conocida es "La naranja mecánica", publicada en 1962.


"La naranja mecánica" es una novela de ciencia ficción distópica ambientada en un futuro cercano. La historia está narrada por Alex, un joven de quince años que es el líder de una pandilla juvenil violenta y nihilista. Junto con sus amigos, Pete, Georgie y Dim, se dedica a cometer actos de ultraviolencia y disfruta lastimando a los demás sin ningún remordimiento.

La trama sigue a Alex mientras es arrestado por sus crímenes y sometido a un experimento de reeducación llamado "Tratamiento Ludovico". Este tratamiento busca erradicar la maldad en los delincuentes mediante una técnica de condicionamiento aversivo que les provoca náuseas y malestar extremo al intentar cometer actos violentos o agresivos. A través de este proceso, Alex se convierte en una especie de "naranja mecánica", incapaz de defenderse o ejercer su voluntad sobre la violencia.

La novela explora temas profundos y controvertidos, como la naturaleza de la libre voluntad, la ética del castigo y la posibilidad de redención. Burgess utiliza un lenguaje inventado llamado "nadsat", una jerga juvenil que mezcla inglés y ruso, lo que agrega un elemento adicional a la narración y ayuda a establecer el tono rebelde y provocador de la historia.


"La naranja mecánica" es una obra magistral que invita a la reflexión sobre la naturaleza humana, el libre albedrío y la moralidad. Burgess crea un mundo distópico fascinante y perturbador que explora las consecuencias del uso de la violencia como herramienta de control social y el debate sobre si la verdadera bondad puede ser impuesta o debe surgir de forma genuina.

Uno de los puntos fuertes de la novela es el uso ingenioso del lenguaje y la jerga nadsat, que sumerge al lector en el universo de la pandilla y le da a la historia un estilo distintivo e inolvidable. Además, la complejidad y evolución del personaje de Alex son notables, ya que pasa de ser un ser despiadado a un individuo vulnerado por el tratamiento al que es sometido.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que la novela puede resultar demasiado violenta y gráfica para algunos lectores sensibles. La trama también puede parecer confusa en ciertos momentos debido a la estructura no lineal y el uso del lenguaje nadsat, lo que puede dificultar la comprensión de la historia para algunos.

En términos generales, "La naranja mecánica" es una obra literaria poderosa y perturbadora que desafía al lector a cuestionar sus creencias sobre la naturaleza humana y la sociedad. Su impacto cultural y su relevancia perduran hasta hoy, convirtiéndola en una obra atemporal que sigue siendo objeto de análisis y discusión en el ámbito literario y filosófico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario