miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS COSAS, DE GEORGES PEREC










Georges Perec, nacido el 7 de marzo de 1936 en París, Francia, fue un destacado escritor y miembro del grupo literario conocido como Oulipo (Ouvroir de littérature potentielle), que se caracterizaba por explorar las posibilidades y restricciones de la escritura. Perec creció en un entorno judío y su padre murió en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Estos eventos marcaron profundamente su vida y tuvieron un impacto en su escritura.

Perec mostró un gran interés por la literatura y la lingüística desde temprana edad. Estudió historia y sociología en la Universidad de La Sorbona y trabajó como bibliotecario en la Biblioteca Nacional de Francia. Su amor por las palabras y los juegos lingüísticos se refleja en gran parte de su obra.

En cuanto a sus relaciones personales, Perec tuvo una relación cercana con su madre y su tía, quienes lo criaron después de la muerte de su padre. Además, formó parte del grupo Oulipo, donde entabló amistad con otros escritores y artistas, como Raymond Queneau.

El libro "Las cosas" (Les Choses), publicado en 1965, es una de las obras más conocidas y aclamadas de Perec. La novela narra la vida de una pareja joven, Jérôme y Sylvie, en la década de 1960 en París. El enfoque principal de la historia está en los objetos materiales y en cómo estos influyen en la vida de los personajes.

Jérôme y Sylvie están obsesionados con la idea de poseer cosas, de vivir una vida materialmente próspera y de estar a la moda. Se esfuerzan por adquirir objetos de consumo y seguir las tendencias de la época. Sin embargo, a medida que la novela avanza, los objetos comienzan a dominar la vida de la pareja, generando insatisfacción y descontento.

El libro examina la relación entre las personas y las cosas, y cómo la búsqueda de posesiones materiales puede influir en la identidad y la felicidad. A través de la historia de Jérôme y Sylvie, Perec critica la sociedad de consumo y plantea interrogantes sobre la autenticidad y los verdaderos valores humanos.

"Las cosas" destaca por su estilo conciso y preciso, utilizando descripciones detalladas de los objetos para crear una atmósfera tangible y realista. La novela se estructura en capítulos cortos y fragmentarios, alternando entre diferentes momentos de la vida de la pareja.

En cuanto a su impacto y relevancia, "Las cosas" es considerada una obra precursora del movimiento literario conocido como "nuevo realismo". Perec logra retratar la alienación y la insatisfacción en la sociedad de consumo, al mismo tiempo que reflexiona sobre el significado de la vida y las relaciones humanas.

La crítica y valoración general de "Las cosas" es positiva. La obra destaca por su estilo de escritura preciso y su capacidad para explorar temas profundos a través de la narración de la vida cotidiana. Perec logra transmitir una crítica social aguda y reflexiones filosóficas sobre el papel de los objetos en nuestras vidas.

Uno de los puntos fuertes de la obra es su enfoque en los detalles y las pequeñas cosas que conforman la vida diaria, lo que permite al lector reflexionar sobre su propia relación con los objetos y la sociedad de consumo.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que la novela puede resultar algo pesimista y repetitiva en su mensaje. Aunque esta repetición puede ser una elección estilística para resaltar la monotonicidad de la vida de los personajes, puede resultar agotadora para algunos lectores.

En general, "Las cosas" es una obra relevante y provocadora que plantea preguntas sobre la sociedad de consumo y la búsqueda de la felicidad a través de las posesiones materiales. La habilidad de Perec para retratar la vida cotidiana con precisión y profundidad, así como su crítica social incisiva, hacen de esta novela una lectura enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario