sábado, 28 de septiembre de 2013

FORTUNATA Y JACINTA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS


 FORTUNATA Y JACINTA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS







Sinopsis:

"Fortunata y Jacinta" es una magistral novela escrita por Benito Pérez Galdós, uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XIX. Publicada en 1886 y considerada una de las obras cumbres del realismo español, la novela se desarrolla en el Madrid del siglo XIX y retrata de manera profunda y detallada la sociedad y las costumbres de la época.

La trama se centra en tres personajes principales y sus relaciones interconectadas. En primer lugar, tenemos a Fortunata, una joven y humilde mujer de gran belleza, pero carente de recursos económicos y atrapada en un matrimonio infeliz con el bruto y despiadado Juanito Santa Cruz, un joven de la alta sociedad madrileña. A pesar de su situación, Fortunata mantiene una relación paralela con el apuesto y aristocrático Jacinto, conde de Rey, quien es primo hermano de Juanito.

La figura de Jacinta, esposa de Juanito Santa Cruz y prima de Jacinto, es el tercer vértice del triángulo amoroso. Jacinta representa la virtud y la moral tradicional de la sociedad, mientras que Fortunata encarna la pasión y la sensualidad desinhibida que la sociedad de la época desaprueba.

A lo largo de la novela, se teje una intrincada red de relaciones y sentimientos, donde el amor, los celos, la ambición y la traición se entrelazan, reflejando la complejidad de las relaciones humanas. La historia avanza a través de las vicisitudes de los personajes y los cambios que experimentan a lo largo del tiempo, mostrando la evolución de sus personalidades y la influencia del entorno en sus decisiones y actitudes.

En medio de este entramado de emociones y conflictos, Galdós también aborda temas sociales y políticos de su época, como la desigualdad social, la opresión de las clases más bajas y las tensiones políticas que agitaban España durante el siglo XIX.

Biografía del autor:

Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España. Hijo de un militar, Galdós creció en un entorno familiar acomodado y recibió una educación esmerada. Estudió en el colegio jesuita San Agustín y posteriormente se trasladó a Madrid para cursar la carrera de Derecho en la Universidad Central, aunque su pasión por la literatura pronto eclipsó sus estudios legales.

El escritor canario es conocido principalmente por su obra narrativa, aunque también incursionó en el periodismo y el teatro. Su extensa producción literaria incluye más de 70 obras, entre las que destacan las "Episodios Nacionales", una serie de 46 novelas históricas que narran la historia de España desde los tiempos de la Guerra de la Independencia hasta finales del siglo XIX.

Pérez Galdós fue un autor prolífico que mostró un profundo compromiso con la sociedad y la realidad española de su tiempo. Su obra se caracteriza por su estilo realista y su habilidad para retratar con maestría la complejidad de los personajes y las circunstancias sociales en las que se desenvuelven. A través de su narrativa, Galdós abogó por la denuncia de la injusticia y la desigualdad, explorando temas como la hipocresía social, la corrupción política y la lucha por la libertad.

A pesar de ser un autor reconocido en su tiempo, Pérez Galdós llevó una vida relativamente discreta y mantuvo una personalidad reservada. No se casó ni tuvo hijos y dedicó la mayor parte de su tiempo a la escritura y al compromiso político. A lo largo de su vida, tuvo amistades destacadas, como la de Emilia Pardo Bazán, otra figura clave de la literatura española del siglo XIX.

Benito Pérez Galdós falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid, dejando un legado literario inmortal que ha sido reconocido y admirado por generaciones posteriores de lectores y escritores.

Lo más provechoso de la lectura de "Fortunata y Jacinta":

La lectura de "Fortunata y Jacinta" ofrece a los lectores una inmersión profunda en la España del siglo XIX y la oportunidad de comprender las complejidades sociales y morales de la época. A través de los personajes de Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz, Galdós retrata la lucha entre la tradición y la modernidad, entre la virtud y el deseo, entre la opresión social y la búsqueda de la felicidad personal.

Una de las lecciones más valiosas que se pueden extraer de esta novela es la comprensión de las relaciones humanas y cómo los lazos afectivos pueden ser complicados y estar llenos de contradicciones. Los personajes de Fortunata y Jacinta representan polos opuestos de la sociedad, pero ambos se sienten atraídos el uno hacia el otro, mostrando que las divisiones sociales no pueden contener la fuerza del amor y el deseo.

Asimismo, el retrato minucioso de la sociedad madrileña del siglo XIX ofrece una visión crítica y realista de la desigualdad y la hipocresía que prevalecían en la época. Galdós cuestiona los valores tradicionales y la rigidez de las normas sociales, invitando al lector a reflexionar sobre la importancia de la empatía y la comprensión hacia aquellos que son marginados y oprimidos por la sociedad.

"Fortunata y Jacinta" es un viaje literario cautivador que invita a la reflexión sobre las complejidades de la condición humana y la sociedad en la que vivimos. La riqueza de sus personajes, la profundidad de sus conflictos y la aguda observación de la realidad hacen de esta novela una experiencia enriquecedora para aquellos que se aventuren en sus páginas, brindándoles una visión fascinante de una época pasada y, al mismo tiempo, atemporal en sus lecciones sobre la naturaleza humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario