sábado, 28 de septiembre de 2013

CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO, DE C.S. LEWIS










CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO, DE C.S. LEWIS

Biografía del Autor

Clive Staples Lewis, conocido como C.S. Lewis, nació el 29 de noviembre de 1898 en Belfast, Irlanda del Norte. Fue un destacado escritor, académico y apologista cristiano. Lewis pasó parte de su infancia en Belfast y luego se trasladó a Inglaterra, donde estudió en la Universidad de Oxford. Fue en Oxford donde desarrolló amistades duraderas con otros escritores y académicos, como J.R.R. Tolkien, autor de "El Señor de los Anillos".

Lewis fue profesor de literatura medieval y renacentista en la Universidad de Oxford y miembro de la prestigiosa sociedad literaria "The Inklings". Su obra abarcó diversos géneros, incluyendo novelas, ensayos, cuentos y poesía, pero es especialmente conocido por sus obras de fantasía y literatura infantil. Entre sus libros más populares se encuentran "Las Crónicas de Narnia", una serie de siete libros que han cautivado a lectores de todas las edades en todo el mundo.

Además de su éxito literario, Lewis es reconocido por su profundo compromiso con el cristianismo y sus contribuciones a la teología cristiana. Su obra apologética, como "Cristianismo Puro y Simple" (Mere Christianity), ha sido ampliamente leída y ha influido en muchas personas en su comprensión y práctica de la fe. C.S. Lewis falleció el 22 de noviembre de 1963, dejando un legado duradero tanto en la literatura como en el pensamiento cristiano.

Sinopsis de "Cartas del Diablo a su Sobrino"

"Cartas del Diablo a su Sobrino" es una obra epistolar escrita por C.S. Lewis y publicada por primera vez en 1942. Aunque no es una novela propiamente dicha, el libro es una colección de cartas ficticias escritas desde la perspectiva de un demonio mayor, el Tío Escrúpulos, a su sobrino Orugario, un demonio menor que ha sido asignado a tentar a un joven hombre llamado "el Paciente" (no se le menciona por su nombre).

La trama se desarrolla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y se inicia con la llegada de Orugario a su nueva tarea: corromper y desviar al Paciente del camino de la virtud y la fe en Dios. El Tío Escrúpulos guía a Orugario con consejos y estrategias para lograr su misión y evitar que el Paciente se convierta al cristianismo y se salve.

A través de las cartas, Lewis utiliza una inteligente ironía y sátira para presentar la lucha espiritual desde el punto de vista del mal, exponiendo las tácticas y artimañas que los demonios utilizarían para desviar a los seres humanos de la verdad y la bondad. A lo largo del libro, el Tío Escrúpulos instruye a Orugario sobre cómo explotar las debilidades humanas, fomentar la duda, el egoísmo y el orgullo, y desviar al Paciente de la fe en Dios.

A medida que la correspondencia avanza, el Paciente entra en contacto con personas influyentes y comienza a enfrentar desafíos y crisis personales que ponen a prueba su fe. Orugario lucha por mantener su influencia sobre él, mientras que el Tío Escrúpulos observa con ansias el posible triunfo del mal sobre el bien.

Lecciones aprendidas de "Cartas del Diablo a su Sobrino"

La lectura de "Cartas del Diablo a su Sobrino" ofrece una serie de valiosas lecciones y reflexiones sobre la naturaleza humana y la lucha entre el bien y el mal:

La importancia de la fe y la virtud: La obra resalta la relevancia de la fe en Dios y la práctica de la virtud como herramientas para resistir las tentaciones y el mal.

El poder de la persuasión y la manipulación: A través de la trama, se muestra cómo las personas pueden ser influenciadas y manipuladas para alejarse de lo que es correcto y beneficioso para ellas.

El papel del autoengaño: Los demonios fomentan el autoengaño en el Paciente, haciendo que dude de su fe y de su capacidad para tomar decisiones adecuadas.

La importancia de la comunidad y las amistades: El Tío Escrúpulos advierte a Orugario sobre el peligro de las amistades que puedan conducir al Paciente hacia la verdad y el bien.

La trascendencia del libre albedrío: A pesar de los esfuerzos de los demonios, el Paciente mantiene su libre albedrío y la capacidad de elegir su camino, lo que ilustra la importancia de esta libertad fundamental en la vida humana.

"Cartas del Diablo a su Sobrino" es una obra perspicaz que invita a los lectores a reflexionar sobre su propia lucha interior, la naturaleza del mal y la importancia de la fe y la virtud en el enfrentamiento contra las tentaciones. C.S. Lewis utiliza su genialidad literaria para presentar estas reflexiones en una forma entretenida y satírica, lo que hace que la obra sea atractiva tanto para los lectores religiosos como para los no religiosos. La obra es un recordatorio de la importancia de mantenernos firmes en nuestros valores y creencias, y cómo el mal puede operar sutilmente en nuestras vidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario