sábado, 28 de septiembre de 2013

LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ, DE CARLOS FUENTES









La muerte de Artemio Cruz es una novela de Carlos Fuentes, publicada en 1962. Es una de las novelas más importantes de la literatura mexicana y latinoamericana, y se considera una de las obras maestras del boom latinoamericano.

La novela está narrada en primera persona por Artemio Cruz, un hombre rico y poderoso que está a punto de morir. Cruz reflexiona sobre su vida, desde su infancia humilde en el campo hasta su ascenso al poder político. A lo largo de la novela, Cruz revela sus secretos más oscuros y sus arrepentimientos más profundos.

La novela es una crítica mordaz de la sociedad mexicana, y de la corrupción y la violencia que la han marcado. También es una exploración de las contradicciones de la identidad mexicana, y de la lucha entre el pasado y el presente.

La muerte de Artemio Cruz es una novela compleja y desafiante, pero también es una obra maestra de la literatura. Es una novela que merece ser leída y estudiada, y que seguramente seguirá provocando discusiones y debates durante muchos años.

Breve biografía de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes nació en Panamá en 1928. Su padre era diplomático mexicano, y su madre era estadounidense. Fuentes vivió en muchos países diferentes durante su infancia, incluyendo Estados Unidos, Francia, Suiza y México.

Fuentes comenzó a escribir a una edad temprana, y publicó su primera novela, La región más transparente, en 1958. La muerte de Artemio Cruz, su segunda novela, fue publicada en 1962.

Fuentes escribió más de 20 novelas, así como cuentos, ensayos, obras de teatro y guiones de cine. También fue un diplomático y un político activo.

Fuentes murió en México en 2012. Fue uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana y latinoamericana, y su obra sigue siendo leída y estudiada en todo el mundo.

Lo más provechoso que se puede aprender de la lectura de este libro

La muerte de Artemio Cruz es una novela compleja y desafiante, pero también es una obra maestra de la literatura. Es una novela que merece ser leída y estudiada, y que seguramente seguirá provocando discusiones y debates durante muchos años.

Algunas de las cosas más provechosas que se pueden aprender de la lectura de esta novela son:

La importancia de la historia y la cultura en la formación de la identidad.

La lucha entre el pasado y el presente.

La corrupción y la violencia que han marcado a la sociedad mexicana.

Las contradicciones de la identidad mexicana.

La importancia de la familia y los amigos.

La búsqueda de la felicidad y el significado de la vida.

La muerte de Artemio Cruz es una novela que permanecerá con el lector mucho tiempo después de haberla terminado. Es una novela que desafiará sus ideas sobre la sociedad, la política, la cultura y la identidad. Es una novela que lo hará pensar, sentir y reflexionar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario