domingo, 29 de septiembre de 2013

LA BESTIA HUMANA, POR ÉMILE ZOLA









Émile Zola (1840-1902) fue un escritor francés conocido por su papel en el movimiento naturalista y por su obra literaria, que incluye novelas, ensayos, obras de teatro y artículos periodísticos. Zola nació en París, Francia, y creció en una familia de inmigrantes italianos. Su padre murió cuando él tenía siete años, lo que lo obligó a abandonar la escuela y a trabajar para ayudar a mantener a su familia. A pesar de esto, Zola logró obtener una educación autodidacta y comenzó a escribir en su adolescencia. 

Zola se convirtió en uno de los líderes del movimiento naturalista, que buscaba retratar la realidad de la vida cotidiana de manera objetiva y científica. Sus obras literarias a menudo abordaban temas sociales y políticos, y se centraban en la vida de la clase trabajadora y los marginados. Zola también fue un defensor de la justicia social y la libertad de expresión, y se involucró en varios casos políticos importantes de su tiempo.

En cuanto a su vida personal, Zola se casó con Alexandrine Meley en 1870, y tuvieron dos hijos juntos. También tuvo varias relaciones extramatrimoniales, incluyendo una con Jeanne Rozerot, que inspiró su novela "Nana". Zola murió en 1902, a los 62 años, después de sufrir asfixia por monóxido de carbono en su casa.

"La Bestia Humana" es una novela de Émile Zola publicada en 1890, y es la decimoséptima novela de la serie "Les Rougon-Macquart". La historia se desarrolla en la comunidad ferroviaria de Francia en el siglo XIX, a lo largo de la línea de ferrocarril entre París y Le Havre. La novela es un thriller psicológico que explora la lucha entre los instintos primarios del hombre y la civilización.

La trama sigue a Jacques Lantier, un maquinista que lucha con sus impulsos violentos y su deseo de matar a las mujeres. Jacques se enamora de Séverine, la esposa de su compañero de trabajo, y juntos planean matar a su esposo. La novela explora la tensión entre la pasión y la moralidad, y cómo la tecnología y la civilización pueden afectar la naturaleza humana.

La novela ha sido adaptada al cine varias veces, incluyendo una versión de 1938 dirigida por Jean Renoir y una versión argentina de 1957 dirigida por Daniel Tinayre.

"La Bestia Humana" es una obra literaria que destaca por su exploración de la naturaleza humana y la lucha entre los instintos primarios y la civilización. La novela es una crítica a la sociedad francesa del siglo XIX y su obsesión con el progreso y la tecnología, y cómo esto puede afectar la moralidad y la ética.

La trama es tensa y emocionante, y los personajes son complejos y bien desarrollados. La novela también es notable por su descripción detallada de la vida en la comunidad ferroviaria, y cómo la tecnología y la industrialización afectaron la vida cotidiana de las personas.

En general, "La Bestia Humana" es una obra literaria importante que sigue siendo relevante en la actualidad. La novela es una crítica a la sociedad y la naturaleza humana, y es una reflexión sobre cómo la tecnología y la civilización pueden afectar nuestra moralidad y ética. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario