miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL TERCER UMBRAL, DE JOSÉ LUIS BREA









José Luis Brea (Madrid, 1959) es un ensayista, crítico de arte y comisario español. Es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Brea es autor de numerosos libros sobre arte, cultura y sociedad, entre los que destacan El tercer umbral (2004), El arte como síntoma (2009), La era de las imágenes (2012) y El capital cultural (2015). También ha comisariado numerosas exposiciones, entre las que destacan El arte como síntoma (2009), La era de las imágenes (2012) y El capital cultural (2015).

Brea es uno de los críticos de arte más influyentes de la actualidad. Su obra se caracteriza por su análisis agudo de la cultura contemporánea y su capacidad para detectar las nuevas tendencias artísticas. Brea es también un gran defensor del arte como herramienta de transformación social.

El tercer umbral

El tercer umbral es un libro de José Luis Brea publicado en 2004. En él, Brea analiza la transformación de la cultura en la era del capitalismo cultural. Brea sostiene que el capitalismo cultural ha convertido la cultura en una mercancía, y que esto ha tenido un impacto negativo en la vida del espíritu.

Brea comienza su análisis con una definición de lo que es el capitalismo cultural. El capitalismo cultural, según Brea, es un sistema económico en el que la cultura se produce y se consume como una mercancía. Esto significa que la cultura ya no es un bien común, sino que es propiedad de empresas privadas.

El capitalismo cultural ha tenido un impacto negativo en la vida del espíritu de varias maneras. En primer lugar, el capitalismo cultural ha mercantilizado la cultura. Esto significa que la cultura ya no es un bien que se crea por amor al arte, sino que es un bien que se crea para obtener beneficios económicos.

En segundo lugar, el capitalismo cultural ha convertido la cultura en una mercancía. Esto significa que la cultura ya no es un bien que se disfruta por sí misma, sino que es un bien que se consume para obtener placer o entretenimiento.

En tercer lugar, el capitalismo cultural ha homogeneizado la cultura. Esto significa que la cultura ya no es diversa, sino que es uniforme. Esto se debe a que las empresas que producen cultura están interesadas en crear productos que puedan ser consumidos por un público lo más amplio posible.

Brea concluye su libro sosteniendo que el capitalismo cultural es una amenaza para la vida del espíritu. El capitalismo cultural, según Brea, está convirtiendo la cultura en una mercancía, homogeneizando la cultura y mercantilizando la cultura. Esto tiene un impacto negativo en la vida del espíritu, ya que hace que la cultura ya no sea un bien que se cree por amor al arte, sino que es un bien que se crea para obtener beneficios económicos.

Ejemplos

Para ilustrar sus argumentos, Brea ofrece una serie de ejemplos de cómo el capitalismo cultural ha transformado la cultura. Algunos de estos ejemplos incluyen:

  • La mercantilización del arte: el arte ya no es un bien que se crea por amor al arte, sino que es un bien que se crea para obtener beneficios económicos. Esto se puede ver en el creciente número de artistas que se dedican al arte comercial, en el auge de las subastas de arte y en el creciente interés de las empresas por el arte.
  • La homogeneización de la cultura: la cultura ya no es diversa, sino que es uniforme. Esto se debe a que las empresas que producen cultura están interesadas en crear productos que puedan ser consumidos por un público lo más amplio posible. Esto se puede ver en el creciente número de franquicias y en el creciente interés de las empresas por la cultura popular.
  • La mercantilización de la cultura: la cultura ya no es un bien que se disfruta por sí misma, sino que es un bien que se consume para obtener placer o entretenimiento. Esto se puede ver en el creciente número de canales de televisión de pago, en el auge de los videojuegos y en el creciente interés de las personas por las redes sociales.

Conclusión

El tercer umbral es un libro importante y provocador. Brea ofrece un análisis agudo de la transformación de la cultura en la era del capitalismo cultural. El libro es un llamado de atención sobre los peligros del capitalismo cultural y un alegato en favor de la defensa de la vida del espíritu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario