domingo, 29 de septiembre de 2013

SOBRE HÉROES Y TUMBAS, DE ERNESTO SÁBATO









Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió Física en la Universidad Nacional de La Plata y posteriormente se doctoró en Ciencias Físicas y Matemáticas. Durante su juventud, también se dedicó al pintura y llegó a exponer sus obras en diversas exposiciones.

Sin embargo, su pasión por la literatura y la filosofía lo llevó a abandonar la física y dedicarse por completo a la escritura. Sábato viajó a París, donde entró en contacto con intelectuales y artistas de la época, como Albert Camus y André Breton, lo que influyó significativamente en su pensamiento y estilo literario.

En 1948 publicó su primera novela, "El túnel", que fue muy bien recibida por la crítica. No obstante, fue con su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", publicada en 1961, que alcanzó la fama internacional y se convirtió en uno de los referentes literarios más importantes de América Latina.

Ernesto Sábato fue un hombre de fuertes convicciones políticas y sociales. Durante su vida, se involucró en la lucha por los derechos humanos y la justicia en Argentina, siendo parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que investigó las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar en los años 70 y 80.

En el ámbito personal, Sábato estuvo casado con Matilde Kusminsky Richter, con quien tuvo dos hijos. Su esposa fue una figura fundamental en su vida y apoyó su carrera literaria a lo largo de los años.

Ernesto Sábato falleció el 30 de abril de 2011 en Buenos Aires, dejando un legado literario de gran relevancia y profundidad.

"Sobre héroes y tumbas" es una novela compleja y ambiciosa que combina diversos géneros literarios, como la novela psicológica, el ensayo y el testimonio político. La trama gira en torno a la vida de Alejandra, una mujer enigmática y atormentada, y Fernando Vidal, un personaje obsesionado con descubrir la verdad sobre la muerte de su padre.

La novela se desarrolla en tres partes y cuenta con un narrador testigo que va hilando las historias de los personajes principales y su entorno. En la primera parte, se presenta la relación entre Alejandra y Fernando, quienes establecen una conexión intensa y misteriosa. Alejandra es una mujer que carga con secretos y traumas, mientras que Fernando, un excéntrico y obsesivo historiador, busca respuestas sobre el pasado de su padre, asesinado en circunstancias desconocidas.

La segunda parte es un conjunto de relatos intercalados que revelan la vida y el pasado de personajes secundarios, ofreciendo una visión más amplia y profunda de la sociedad argentina y sus complejidades.

En la tercera parte, la narrativa adquiere tintes más filosóficos y surrealistas, con reflexiones sobre la vida, la muerte, el sentido de la existencia y la historia de Argentina. La búsqueda de la verdad y la identidad de los personajes se entrelaza con la realidad política y social del país, lo que confiere a la obra una dimensión histórica y política relevante.

"Sobre héroes y tumbas" es una novela fascinante y profunda que destaca por su estilo literario exquisito y complejo. La habilidad de Sábato para tejer una trama que combina el drama humano con la historia política y social de Argentina es impresionante. La novela ofrece una mirada introspectiva a la psicología de los personajes, sus conflictos internos y su búsqueda de sentido en un mundo confuso y desgarrador.

Los puntos fuertes de la obra radican en la riqueza de sus personajes y su desarrollo psicológico, así como en su capacidad para abordar temas universales como la identidad, la pasión, la locura y la redención. Además, la forma en que se entrelazan los distintos relatos y perspectivas en la narrativa muestra la habilidad y maestría del autor.

Por otro lado, algunos críticos han señalado que la novela puede resultar densa y compleja en su estructura, lo que puede dificultar la lectura para aquellos que buscan una trama más lineal y sencilla.

En cuanto a su impacto y relevancia, "Sobre héroes y tumbas" es una obra que ha dejado una huella duradera en la literatura argentina e hispanoamericana. Su exploración de la identidad nacional, las heridas históricas y la psicología humana la convierten en una novela que trasciende fronteras y se mantiene relevante en la contemporaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario