jueves, 26 de septiembre de 2013

RAYUELA, DE JULIO CORTÁZAR








Julio Cortázar fue un destacado escritor y traductor argentino nacido el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica. Es considerado uno de los autores más importantes del movimiento literario conocido como el Boom Latinoamericano y es reconocido por su innovación narrativa y su exploración de la realidad y el lenguaje.

Cortázar estudió Letras y se graduó en la Universidad de Buenos Aires. Durante su vida, vivió en varios países, incluyendo Argentina, Francia y España. Fue profesor de literatura en la Universidad de Cuyo en Argentina y trabajó como traductor para la UNESCO en París. Su pasión por la escritura se manifestó en diversos géneros, incluyendo la novela, el cuento y el ensayo.

En cuanto a su vida personal, Cortázar estuvo casado con Aurora Bernárdez, una escritora y traductora argentina. Mantuvo una relación cercana con otros escritores y artistas de la época, como Gabriel García Márquez y Julio Ortega.

"Rayuela" es una de las obras más emblemáticas de Julio Cortázar, publicada en 1963. La novela se caracteriza por su estructura experimental y desafiante, y es considerada una de las obras maestras del género del realismo mágico.

La trama de "Rayuela" sigue la vida de Horacio Oliveira, un intelectual argentino que vive en París. El libro se presenta en una estructura no lineal y ofrece múltiples caminos de lectura. El lector puede elegir entre seguir la secuencia de capítulos tradicionales o seguir la propuesta de Cortázar de leer los capítulos en un orden no lineal, saltando de acuerdo a una serie de instrucciones que se encuentran en el libro.

La obra aborda temas como la búsqueda de la identidad, el amor, la soledad y la alienación en la sociedad moderna. Cortázar utiliza una mezcla de géneros literarios, incorporando elementos del cuento, la poesía y el ensayo. Además, introduce técnicas narrativas innovadoras, como el collage y la intertextualidad, desafiando las convenciones literarias tradicionales.

La crítica y valoración general de "Rayuela" son altamente positivas. La obra destaca por su experimentación formal, su estilo poético y su profundo análisis de la condición humana. Cortázar desafía al lector a participar activamente en la construcción del sentido y la interpretación de la obra.

Los puntos fuertes de la novela incluyen su originalidad, su capacidad de sorprender al lector y su reflexión profunda sobre la vida y la escritura. Sin embargo, algunos críticos señalan que su estructura fragmentada y no lineal puede resultar desafiante para algunos lectores y dificultar la comprensión de la trama.

En general, "Rayuela" ha tenido un impacto significativo en la literatura y se ha convertido en una obra de culto para los amantes de la literatura experimental. Su relevancia radica en su capacidad para desafiar las convenciones literarias y su exploración de nuevas formas de narrar la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario