jueves, 26 de septiembre de 2013

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, DE ADAM SMITH













La Riqueza de las Naciones es una obra escrita por Adam Smith, publicada en 1776. Es considerada una de las obras más importantes de la historia de la economía, y ha tenido una gran influencia en el pensamiento económico occidental.

El libro se divide en cinco libros, que tratan de los siguientes temas:

El origen de la riqueza de las naciones
El trabajo y la división del trabajo

La renta de la tierra

La renta del capital

Los impuestos

En el libro, Smith argumenta que la riqueza de una nación no se mide por la cantidad de oro o plata que posee, sino por la cantidad de bienes y servicios que puede producir. También sostiene que la división del trabajo es el principal motor de la producción, y que la competencia libre es la mejor manera de promover la eficiencia económica.

La Riqueza de las Naciones ha sido criticada por algunos economistas, que argumentan que Smith subestima el papel del gobierno en la economía. Sin embargo, el libro sigue siendo una obra fundamental de la economía, y sus ideas siguen siendo relevantes hoy en día.

Adam Smith nació en Kirkcaldy, Escocia, en 1723. Estudió en la Universidad de Glasgow y en la Universidad de Oxford. Después de graduarse, se convirtió en profesor de filosofía moral en la Universidad de Glasgow. En 1776, publicó La Riqueza de las Naciones, que se convirtió en un éxito inmediato. Smith murió en Edimburgo, Escocia, en 1790.

Además de La Riqueza de las Naciones, Smith escribió otros libros, como Teoría de los sentimientos morales y Lecciones de retórica y bellas letras. También fue miembro del Parlamento de Escocia y asesor del gobierno británico.

Smith fue un hombre de gran inteligencia y visión. Sus ideas sobre la economía han tenido un impacto duradero en el mundo, y siguen siendo relevantes hoy en día.

Aquí hay algunas de las ideas más provechosas que se pueden aprender de la lectura de La Riqueza de las Naciones:

La riqueza de una nación no se mide por la cantidad de oro o plata que posee, sino por la cantidad de bienes y servicios que puede producir.

La división del trabajo es el principal motor de la producción.

La competencia libre es la mejor manera de promover la eficiencia económica.

El gobierno debe intervenir en la economía sólo cuando sea necesario para corregir fallas del mercado.

Los impuestos deben ser bajos y equitativos.

La Riqueza de las Naciones es una obra fundamental de la economía, y sus ideas siguen siendo relevantes hoy en día. Es un libro que todos los que se interesen por la economía deberían leer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario