lunes, 30 de septiembre de 2013

REBELIÓN EN LA GRANJA, DE GEORGE ORWELL









Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo George Orwell, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India. Su padre era funcionario colonial y su madre, maestra. Blair pasó su infancia en la India y en Inglaterra. Estudió en la escuela de Eton y en la Universidad de Oxford. Después de graduarse, trabajó como profesor, periodista y escritor.

Orwell fue un socialista comprometido y un crítico del totalitarismo. Sus obras más conocidas son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949). Ambas novelas son sátiras de la sociedad soviética y de los peligros del totalitarismo.

Orwell murió de tuberculosis el 21 de enero de 1950, a la edad de 46 años.

Rebelión en la granja es una novela satírica escrita por George Orwell en 1945. La historia se desarrolla en una granja donde los animales se rebelan contra los humanos y establecen su propia sociedad. Sin embargo, la revolución termina en una dictadura liderada por los cerdos, que son los animales más inteligentes.

La novela es una crítica de la Revolución Rusa y del régimen soviético. Orwell muestra cómo la revolución fue traicionada por sus líderes, que se convirtieron en una nueva clase opresora.

Rebelión en la granja es una novela poderosa y conmovedora que ha sido traducida a más de 60 idiomas. Es una lectura imprescindible para todos los que quieran entender los peligros del totalitarismo.


Rebelión en la granja es una novela compleja y rica en significados. Algunos de los aspectos más relevantes y didácticos de la novela son:

La crítica del totalitarismo: la novela muestra cómo una revolución puede ser traicionada por sus líderes y convertirse en una dictadura.

La importancia de la libertad: la novela muestra cómo la libertad es un bien precioso que debe ser defendido a toda costa.

El poder de la propaganda: la novela muestra cómo la propaganda puede ser utilizada para manipular a las personas y hacerlas creer lo que no es cierto.

La importancia de la educación: la novela muestra cómo la educación es esencial para que las personas puedan pensar por sí mismas y defender sus derechos.


Rebelión en la granja es una novela brillante y poderosa que ha tenido un gran impacto en la sociedad. La novela ha sido elogiada por su crítica del totalitarismo, su defensa de la libertad y su mensaje esperanzador sobre la capacidad de las personas para cambiar el mundo.

La novela también ha sido criticada por algunos por ser demasiado simplista y por no ofrecer una visión realista del totalitarismo. Sin embargo, la novela sigue siendo una lectura imprescindible para todos los que quieran entender los peligros del totalitarismo y la importancia de la libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario