miércoles, 25 de septiembre de 2013

CINCO HORAS CON MARIO, DE MIGUEL DELIBES










Miguel Delibes nació en Valladolid, España, el 19 de octubre de 1920. Fue un escritor, periodista y dibujante español. Se le considera uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX.

Delibes estudió en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en Derecho. Sin embargo, nunca ejerció la abogacía, sino que se dedicó a la escritura y al periodismo.

Delibes comenzó su carrera literaria en la década de 1940. Sus primeros libros fueron novelas cortas y cuentos, que rápidamente se hicieron populares. En la década de 1950, Delibes comenzó a publicar novelas más largas, como "Diario de un emigrante" (1958) y "Mi idolatrado hijo Sisí" (1959). Estas novelas retrataron la vida rural española en la época franquista.

En la década de 1960, Delibes alcanzó su madurez literaria con novelas como "Cinco horas con Mario" (1966) y "El camino" (1950). Estas novelas son consideradas algunas de las mejores obras de la literatura española del siglo XX.

Delibes también escribió ensayos, artículos periodísticos y guiones de cine. Recibió numerosos premios por su obra, entre ellos el Premio Nadal, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes.

Delibes murió en Valladolid el 12 de marzo de 2010, a la edad de 89 años.

"Cinco horas con Mario" es una novela de Miguel Delibes publicada en 1966. La novela narra la historia de Carmen Sotillo, una mujer que pasa cinco horas leyendo el diario póstumo de su marido, Mario, un empresario provincial. A través del diario, Carmen descubre la verdadera personalidad de su marido, que era muy diferente a la que ella creía.

La novela es un retrato de la sociedad española de la época franquista, y explora temas como la hipocresía, la doble moral y la represión. La novela también es un análisis psicológico de la protagonista, Carmen Sotillo, una mujer que está atrapada en un matrimonio infeliz y que busca la redención a través de la lectura del diario de su marido.

"Cinco horas con Mario" es una novela compleja y fascinante, que ha sido elogiada por su realismo, su profundidad psicológica y su crítica social. La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, y es considerada una de las obras maestras de la literatura española del siglo XX.

Los puntos fuertes de la novela son:

El realismo de la novela, que retrata la sociedad española de la época franquista con gran precisión.

La profundidad psicológica de los personajes, especialmente de Carmen Sotillo.

La crítica social de la novela, que aborda temas como la hipocresía, la doble moral y la represión.

Los puntos débiles de la novela son:

La novela puede ser un poco lenta en algunos momentos.

La novela puede ser un poco densa para algunos lectores.

En general, "Cinco horas con Mario" es una novela excelente, que merece ser leída por todos los amantes de la literatura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario