lunes, 30 de septiembre de 2013

EL ALUMNO, DE HENRY JAMES



 







Henry James fue un escritor estadounidense, nacido en Nueva York en 1843 y fallecido en 1916. Es considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal, y su obra ha tenido una gran influencia en la literatura anglosajona. James tuvo una vida privada complicada, y su sexualidad es objeto de debate. Nunca se casó ni tuvo hijos, pero se sabe que mantuvo relaciones con hombres y mujeres a lo largo de su vida.

"El alumno" es una novela corta escrita por Henry James en 1891. La historia narra la vida del joven y ambicioso Miles, quien es enviado a vivir con su tío en Inglaterra después de la muerte de sus padres. Allí, Miles es admitido en una exclusiva escuela privada donde comienza a tener un comportamiento cada vez más extraño y preocupante. El tío de Miles, un hombre cínico y desinteresado, contrata a una joven y hermosa institutriz llamada Miss Giddens para que se haga cargo de él.

A partir de ahí, se desarrolla una trama en la que Miss Giddens comienza a experimentar extrañas apariciones y a sentirse cada vez más obsesionada con los supuestos fantasmas que habitan la mansión. Pero ¿son realmente fantasmas o solo la imaginación de una mujer solitaria y desesperada?

La obra de James se caracteriza por su complejidad psicológica y por la exploración de temas como la identidad, la sexualidad, la moralidad y la hipocresía social. "El alumno" no es una excepción, y es considerada una de sus obras más importantes. La novela utiliza elementos del género de terror gótico, pero va más allá, desafiando al lector a interpretar los diversos niveles de significado que encierra.

En cuanto a mi opinión, considero que "El alumno" es una obra maestra de la literatura universal y una de las mejores creaciones de Henry James. La manera en que el autor logra mantener el suspenso y la ambigüedad a lo largo de toda la novela es impresionante, y la exploración de la psique humana que lleva a cabo en la obra es realmente fascinante. James tiene un don para capturar la complejidad y la sutileza de los sentimientos humanos, y eso se refleja en la magnífica construcción de personajes que presenta en "El alumno". Miss Giddens es especialmente interesante, ya que se encuentra atrapada entre su deber como institutriz y su creciente obsesión con la situación de Miles.

En cuanto a los puntos débiles de la obra, podría decirse que su estilo elaborado y lleno de matices puede dificultar la lectura para algunos lectores. Además, la ambigüedad de la trama puede resultar frustrante para aquellos que buscan una resolución clara. Sin embargo, en mi opinión, estos aspectos son precisamente lo que hace que la obra sea tan interesante y enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario