jueves, 26 de septiembre de 2013

EL CAPITAL , DE CARLOS MARX

















El Capital es una obra en tres tomos del filósofo y economista alemán Karl Marx. Fue publicado por primera vez en Londres en 1867. El primer tomo se ocupa de la producción de capital, el segundo tomo de la circulación de capital y el tercer tomo del proceso global de producción y circulación de capital.

El Capital es una obra fundamental del pensamiento económico y social. Marx argumenta que el capitalismo es un sistema basado en la explotación de la clase obrera por la clase capitalista. La clase capitalista se apropia del excedente de valor creado por la clase obrera, lo que conduce a la pobreza y la miseria de la clase obrera.

Marx también argumenta que el capitalismo es un sistema inherentemente inestable. La competencia entre los capitalistas conduce a la concentración de la riqueza y el poder, lo que a su vez conduce a crisis económicas periódicas.

El Capital es una obra compleja y desafiante, pero es también una obra de gran importancia. Ha tenido una gran influencia en el pensamiento económico y social, y sigue siendo un texto de referencia para los estudiosos y los activistas de todo el mundo.

En esta sinopsis, explicaré en detalle los principales argumentos de El Capital y su impacto en el mundo.

La producción de capital

El primer tomo de El Capital se ocupa de la producción de capital. Marx comienza por definir el capital como "una cosa cuyo valor se reproduce por sí mismo". El capital se reproduce por sí mismo a través del proceso de producción, que consiste en la transformación de materias primas en productos terminados.

Marx argumenta que el proceso de producción es un proceso de explotación. Los trabajadores crean valor al transformar las materias primas en productos terminados. Sin embargo, los trabajadores no reciben todo el valor que crean. Los capitalistas se apropian del excedente de valor, que es la diferencia entre el valor creado por los trabajadores y el salario que reciben.

Marx argumenta que la explotación de los trabajadores es una característica inherente del capitalismo. Los capitalistas siempre tratarán de pagar a los trabajadores salarios tan bajos como sea posible, y siempre tratarán de aumentar la cantidad de excedente de valor que crean. Esto lleva a la pobreza de los trabajadores y a la riqueza de los capitalistas.

La circulación de capital

El segundo tomo de El Capital se ocupa de la circulación de capital. La circulación de capital es el proceso de intercambio de bienes y servicios. Marx argumenta que la circulación de capital es necesaria para el funcionamiento del capitalismo. Sin la circulación de capital, los capitalistas no serían capaces de vender sus productos y de obtener ganancias.

Marx también argumenta que la circulación de capital es una fuente de inestabilidad. La competencia entre los capitalistas conduce a la concentración de la riqueza y el poder, lo que a su vez conduce a crisis económicas periódicas.

El proceso global de producción y circulación de capital

El tercer tomo de El Capital se ocupa del proceso global de producción y circulación de capital. Marx argumenta que el capitalismo es un sistema global. Los capitalistas operan en todo el mundo, y los productos y servicios se intercambian a nivel mundial.

Marx también argumenta que el capitalismo es un sistema inherentemente inestable. La competencia entre los capitalistas conduce a la concentración de la riqueza y el poder, lo que a su vez conduce a crisis económicas periódicas.

El impacto de El Capital

El Capital ha tenido una gran influencia en el mundo. La obra ha sido traducida a más de 100 idiomas, y se ha estudiado en universidades de todo el mundo. El Capital también ha sido una fuente de inspiración para muchos movimientos sociales, incluyendo el movimiento obrero y el movimiento comunista.

El Capital es una obra compleja y desafiante, pero es también una obra de gran importancia. La obra ha tenido un impacto significativo en el mundo, y sigue siendo un texto de referencia para los estudiosos y los activistas de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario