miércoles, 25 de septiembre de 2013

NANA, DE ÉMILE ZOLA

NANA, DE ÉMILE ZOLA 











Émile Zola, nacido el 2 de abril de 1840 en París, Francia, fue un destacado escritor y crítico literario francés. Es considerado uno de los principales exponentes del movimiento literario conocido como el naturalismo. Zola mostró un gran interés por la sociedad y la política, y su objetivo principal como escritor era retratar la realidad y la verdad sin ocultar sus aspectos más crudos y críticos.

A lo largo de su vida, Zola mantuvo una relación estable con Alexandrine Meley, con quien tuvo dos hijos. Alexandrine fue una fuente de apoyo y estabilidad para Zola, y él la consideraba su musa. Además, Zola fue amigo cercano del pintor Paul Cézanne y tuvo una estrecha relación con otros escritores y artistas de su época.

El libro "Nana", publicado en 1880, es parte de la serie de novelas conocida como "Les Rougon-Macquart", en la que Zola retrata la sociedad francesa del siglo XIX a través de la historia de una familia. "Nana" se enfoca en el personaje de Anna Coupeau, apodada Nana, una joven actriz y cortesana que tiene un poderoso efecto sobre los hombres que la rodean.

La novela sigue la vida de Nana desde sus inicios como cantante de café hasta su ascenso a la fama y su caída en desgracia. A medida que Nana adquiere más poder y éxito, su belleza y seducción causan estragos en los hombres que se sienten atraídos por ella. La historia muestra las ambiciones, las rivalidades y los deseos destructivos de los personajes mientras luchan por conquistar a Nana y satisfacer sus propios deseos.

"Nana" retrata de manera cruda y realista el lado oscuro de la sociedad parisina del siglo XIX, incluyendo la decadencia moral, la corrupción y la explotación. A través del personaje de Nana, Zola critica tanto a la clase alta como a la baja, mostrando cómo la búsqueda del placer y el dinero puede llevar a la destrucción personal y social.

La novela resalta el poder de la seducción y el atractivo sexual, y cómo estos pueden influir en las relaciones y en la vida de las personas. Zola utiliza una prosa vívida y detallada para describir los escenarios, los personajes y los acontecimientos, creando una atmósfera intensa y emocional.

En términos de crítica y valoración general, "Nana" es una obra maestra de Zola que destaca por su realismo y su habilidad para capturar la complejidad de la naturaleza humana. La novela es una crítica social contundente y una exploración profunda de los deseos y las pasiones humanas.

Los puntos fuertes de la obra incluyen la construcción de personajes complejos y realistas, así como la capacidad de Zola para crear una atmósfera vívida y palpable. La historia también aborda temas universales como el poder, la ambición y la decadencia moral, lo que la hace relevante y actual incluso en la actualidad.

Algunos críticos han señalado que la novela puede resultar abrumadora debido a la crudeza de su retrato de la sociedad y los personajes. Además, la trama puede parecer lenta en ciertos momentos debido a las descripciones detalladas y la extensión de la obra.

En general, "Nana" es una obra impresionante que muestra el talento de Zola para retratar la sociedad y los individuos con una visión crítica y realista. Su impacto y relevancia radican en su capacidad para explorar los aspectos más oscuros de la naturaleza humana y su reflejo en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario