lunes, 30 de septiembre de 2013

TESS, LA DE LOS D’UBERVILLE, DE THOMAS HARDY












Thomas Hardy nació en Stinsford, Dorset, Inglaterra, el 2 de junio de 1840. Fue el segundo de los cuatro hijos de Thomas Hardy, un albañil, y Jemima Hand. Hardy recibió una educación primaria en Stinsford y Dorchester, y luego asistió a la Escuela de Arte de Dorchester. En 1862, Hardy se mudó a Londres para estudiar arquitectura, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la escritura.

Hardy comenzó a escribir cuentos y poemas en la década de 1860, y su primera novela, Dereglamiento de cuentas, fue publicada en 1871. En los años siguientes, Hardy publicó varias novelas más, entre ellas Jude el Oscuro (1895), El regreso del nativo (1878) y Tess de los d'Urbervilles (1891).

Hardy también fue un prolífico poeta, y publicó varios libros de poesía, entre ellos Poesías de Thomas Hardy (1898) y Poesías de Thomas Hardy (1902).

Hardy murió en Max Gate, Dorset, Inglaterra, el 11 de enero de 1928. Tenía 87 años.

Tess de los d'Urbervilles es una novela sobre la vida de una joven campesina que es seducida y abandonada por un hombre de la clase alta. La novela explora temas como el amor, la pérdida, la redención y el destino.


Tess Durbeyfield: La protagonista de la novela. Es una joven campesina hermosa y fuerte, pero también ingenua y vulnerable.

Angel Clare: Un joven de la clase alta que se enamora de Tess. Es un hombre sensible y compasivo, pero también indeciso y egoísta.

Alec d'Urberville: Un hombre de la clase alta que se aprovecha de Tess. Es un hombre cruel y sin escrúpulos.

John Durbeyfield: El padre de Tess. Es un hombre pobre y trabajador, pero también crédulo y supersticioso.

Liza-Lu Durbeyfield: La hermana menor de Tess. Es una joven inteligente y sensible, pero también frágil y enfermiza.

La novela comienza con Tess Durbeyfield, una joven campesina, que es seducida por Alec d'Urberville, un hombre de la clase alta. Alec promete casarse con Tess, pero luego la abandona. Tess queda embarazada y tiene un hijo, que muere poco después de nacer.

Tess se casa con Angel Clare, un joven de la clase alta que se enamora de ella. Sin embargo, Angel descubre el pasado de Tess y la abandona. Tess se siente humillada y sola, y se vuelve a Alec d'Urberville. Alec la lleva a Francia, donde la trata como a una esclava.

Tess finalmente logra escapar de Alec, pero es arrestada por asesinato. Es condenada a muerte y ejecutada.

Tess de los d'Urbervilles es una novela poderosa y conmovedora que ha sido elogiada por su realismo, su belleza y su profundidad emocional. La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, y sigue siendo una de las obras más populares de Thomas Hardy.

La novela es un clásico de la literatura inglesa, y es una lectura obligada para cualquiera que esté interesado en la literatura victoriana o en la historia de la Inglaterra rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario