miércoles, 25 de septiembre de 2013

ANA KARENINA, DE LEV TOLSTÓI ( EN INGLÉS )











Lev Nikoláyevich Tolstói, conocido como León Tolstói, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaya Polyana, Rusia, y falleció el 20 de noviembre de 1910 en Astápovo. Fue uno de los más grandes escritores de la literatura rusa y mundial, reconocido por sus obras maestras como "Guerra y paz" y "Ana Karenina". Tolstói provenía de una familia aristocrática y pasó gran parte de su vida en su finca familiar en Yásnaya Polyana.

Tolstói se destacó por su introspección y su búsqueda de la verdad y la sabiduría. Durante su juventud, llevó una vida despreocupada y disipada, pero a medida que maduraba, se convirtió en un hombre atormentado por el sentido de la existencia y la moralidad. Buscó respuestas en la religión y en la filosofía, y finalmente encontró consuelo en el cristianismo, aunque su interpretación personal de la fe difirió de las doctrinas ortodoxas.

En cuanto a sus amores y relaciones personales, Tolstói se casó con Sofía Andréyevna Bers en 1862, con quien tuvo trece hijos. Aunque su matrimonio tuvo altibajos y enfrentó numerosos desafíos, Sofía fue una compañera leal y una gran influencia en la vida de Tolstói, ayudándole en la edición y publicación de sus obras.

"Ana Karenina", publicada en 1877, es considerada una de las novelas más importantes de Tolstói y una obra maestra de la literatura mundial. La historia tiene lugar en la Rusia del siglo XIX y explora temas como el amor, el adulterio, la moralidad, la sociedad y la hipocresía.

La trama gira en torno a Ana Karenina, una mujer casada con un alto funcionario del gobierno, Alexéi Karenin. A pesar de su posición privilegiada, Ana se siente atrapada en un matrimonio sin amor y se enamora apasionadamente de un oficial del ejército llamado Conde Vronski. A medida que su amor florece, Ana se enfrenta a las convenciones sociales y las restricciones impuestas por la sociedad rusa.

La historia también sigue las vidas de otros personajes, como Konstantín Levin, un terrateniente idealista y filósofo, y Kitty, una joven que inicialmente está enamorada de Vronski pero finalmente se casa con Levin. A través de los diversos personajes y subtramas, Tolstói teje una compleja red de relaciones humanas y emociones, explorando los dilemas morales y existenciales que enfrentan.

Uno de los aspectos más relevantes y didácticos de "Ana Karenina" es la forma en que Tolstói retrata las emociones y la psicología de los personajes, mostrando sus luchas internas y contradicciones. Además, la novela ofrece una visión panorámica de la sociedad rusa de la época, con sus jerarquías, costumbres y prejuicios.

"Ana Karenina" es una obra magistral que combina una prosa elegante con una profunda exploración de la condición humana. Tolstói muestra una gran habilidad para retratar los matices de las emociones humanas y sus efectos en la vida de los personajes. La novela también es rica en temas universales que siguen siendo relevantes hoy en día, como el amor, el deber, la moralidad y la búsqueda de la felicidad.

En cuanto a la crítica y valoración general del libro, "Ana Karenina" ha sido aclamada como una de las obras cumbre de la literatura. Su riqueza temática y su detallada exploración de los personajes la convierten en una lectura profunda y gratificante. Los puntos fuertes de la obra incluyen la profundidad psicológica de los personajes, la riqueza de los detalles y la perspicacia de Tolstói al retratar las complejidades de la sociedad rusa.

Sin embargo, algunos críticos pueden señalar que la novela es extensa y que algunos pasajes filosóficos pueden resultar densos para algunos lectores. Además, la trama secundaria que sigue la vida de Levin puede parecer desconectada de la historia principal para algunos.

En general, "Ana Karenina" es una obra maestra que ha dejado un impacto duradero en la literatura y sigue siendo relevante en la actualidad. La combinación de la exploración profunda de la psicología humana, la riqueza de los personajes y la mirada aguda de Tolstói sobre la sociedad hacen de esta novela una lectura imprescindible para aquellos que buscan una experiencia literaria enriquecedora.







No hay comentarios:

Publicar un comentario