domingo, 29 de septiembre de 2013

EL PRINCIPITO, DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

















Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry, conocido como Antoine de Saint-Exupéry, nació el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia, en una familia aristocrática. Desde joven, mostró un gran interés por la aviación y la escritura, dos pasiones que marcarían su vida y su carrera.

En 1921, Antoine de Saint-Exupéry comenzó su servicio militar y se unió a la Fuerza Aérea Francesa, donde aprendió a volar aviones. Trabajó como piloto comercial en compañías aéreas y como piloto de correo en rutas postales a través del Sahara y América del Sur. Estas experiencias en la aviación fueron fundamentales para su escritura, y muchos de sus libros reflejan su amor por volar y la exploración de los cielos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Saint-Exupéry se unió a la Fuerza Aérea Francesa en el exilio y luchó contra los nazis. En 1944, mientras realizaba una misión de reconocimiento, su avión desapareció y nunca se encontraron rastros de él. Se cree que murió durante la misión, pero su legado como escritor y piloto perdura hasta la actualidad.

Antoine de Saint-Exupéry tuvo varias relaciones amorosas a lo largo de su vida, pero una de las más significativas fue con Consuelo Suncín, una escritora y artista salvadoreña. Se conocieron en 1930 y se casaron en 1931. Su relación fue compleja debido a las largas ausencias de Saint-Exupéry por sus viajes como piloto y escritor. A pesar de los desafíos, su amor perduró, y Consuelo fue una fuente de inspiración para muchas de sus obras.

"El Principito" (Le Petit Prince en francés) es una de las obras más famosas e influyentes de Antoine de Saint-Exupéry. Publicado en 1943, es un cuento filosófico y poético dirigido tanto a niños como a adultos. La historia se presenta como un relato contado por el narrador-personaje, un aviador que se estrella en el desierto del Sahara.

El narrador conoce a un niño pequeño y extraordinario, el Príncipe, quien proviene de otro planeta. A medida que el aviador pasa tiempo con el Príncipe, este último le revela su origen y sus experiencias en su planeta, el asteroide B-612. A través de su encuentro, el Príncipe comparte sus reflexiones sobre la naturaleza humana, la soledad, el amor, la amistad y la importancia de ver más allá de lo superficial.

El libro aborda temas profundos y universales, como el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad, la importancia de mantener viva la imaginación y el valor de apreciar la belleza y la sencillez de la existencia. A través de personajes y encuentros en otros planetas, el autor utiliza alegorías y metáforas para transmitir lecciones de vida y valores humanos.


"El Principito" ha sido elogiado por su belleza poética, su simplicidad y su profundo mensaje filosófico. Saint-Exupéry logra cautivar tanto a niños como a adultos, permitiéndoles reflexionar sobre la importancia de lo esencial en la vida y sobre la naturaleza humana.

Uno de los puntos fuertes de la obra es su capacidad para transmitir mensajes profundos de una manera accesible y encantadora. Los personajes y las situaciones presentadas en el libro han trascendido culturas y generaciones, convirtiéndose en un clásico de la literatura universal.

Sin embargo, algunos críticos pueden encontrar que la trama se siente fragmentada y que la filosofía presentada puede resultar simplificada en ciertos aspectos. A pesar de esto, la belleza y el impacto emocional de la obra superan con creces cualquier crítica.

"El Principito" ha dejado un legado duradero en la literatura y ha inspirado a millones de lectores en todo el mundo. Su mensaje atemporal y su enfoque en la importancia de lo esencial en la vida hacen de esta obra una lectura valiosa y significativa para todas las edades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario