sábado, 28 de septiembre de 2013

SOTILEZA, DE JOSÉ MARÍA DE PEREDA
















































"Sotileza" es una novela escrita por José María de Pereda, publicada en 1885. La obra se desarrolla en Santander, una ciudad costera del norte de España, y cuenta la historia de Silda, una joven huérfana que vive con su tía y su abuela en una casa modesta cerca del puerto. Silda es conocida como "Sotileza" por su gracia y delicadeza, y trabaja en una fábrica de conservas de pescado para ayudar a su familia.

La trama se centra en la vida cotidiana de Silda y su familia, así como en las relaciones que establece con los demás personajes de la novela. Uno de los personajes más importantes es Chisco, un joven pescador que se enamora de Silda y lucha por conquistar su corazón. A lo largo de la novela, se exploran temas como la pobreza, la lucha de clases, la religión y la moralidad.

José María de Pereda nació en Polanco, Cantabria, en 1833. Fue un escritor y político español, y es considerado uno de los representantes más importantes del realismo literario en España. Además de "Sotileza", Pereda escribió otras obras destacadas como "Peñas arriba" y "Los hombres de pro". También fue miembro de la Real Academia Española y Senador del Reino.

La obra de Pereda se caracteriza por su realismo y su interés por retratar la vida cotidiana y las costumbres de la España rural y costera. En "Sotileza", Pereda muestra su habilidad para crear personajes realistas y detallados, así como para describir el paisaje y la vida en la ciudad de Santander. La novela es considerada una de las obras más importantes de la literatura española del siglo XIX.

En resumen, "Sotileza" es una novela realista que retrata la vida cotidiana de una joven huérfana en la ciudad costera de Santander. La obra es una muestra del talento de José María de Pereda para crear personajes realistas y detallados, así como para describir el paisaje y la vida en la España rural y costera del siglo XIX. La novela es una lectura interesante y provechosa para aquellos interesados ​​en la literatura española del siglo XIX y en el realismo literario en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario