sábado, 28 de septiembre de 2013

ASÍ SE ESCRIBE UNA NOVELA, DE IGNACIO GARCÍA VALIÑO













Ignacio García-Valiño Abós (Zaragoza, 1968 - Marbella, Málaga, 5 de julio de 2014) fue un escritor, guionista y psicólogo español. Licenciado en psicología, trabajó como orientador psicopedagógico y escribió guiones cinematográficos. Escribió novela, relato, ensayo y literatura infantil y juvenil, y pronunció conferencias como «Así se escribe una novela… a la manera clásica». Ganó el Concurso de Experiencias Educativas de Santillana en la sección Memoria del Profesorado y fue finalista de los premios Nadal y Ciudad de Torrevieja. Su obra se tradujo a numerosos idiomas, como el francés, inglés, alemán, italiano, griego, portugués, rumano, ruso, entre otros. Compaginó su labor literaria con colaboraciones habituales en prensa y en publicaciones de psicología. Residió en Marbella (provincia de Málaga) la última década de su vida. Falleció el 5 de julio de 2014 en el hospital de esta localidad víctima de un cáncer cerebral que padecía desde hacía años.

El libro ASÍ SE ESCRIBE UNA NOVELA es una recopilación de las conferencias que el autor impartió sobre el arte de la escritura narrativa. En él, García-Valiño expone los principios básicos que rigen la creación de una novela desde su concepción hasta su finalización, siguiendo el modelo clásico que se remonta a Aristóteles y que ha sido utilizado por grandes autores como Cervantes, Flaubert o Tolstói. El libro está dividido en cuatro partes: la primera se ocupa de la idea inicial y el argumento; la segunda trata sobre los personajes y el punto de vista; la tercera aborda la estructura y el ritmo; y la cuarta se dedica al estilo y la corrección.

El libro no es un manual al uso, sino una reflexión personal y amena sobre el oficio de escritor, basada en la experiencia propia del autor y en el análisis de obras maestras de la literatura universal. García-Valiño combina el rigor teórico con el humor y la ironía, ofreciendo consejos prácticos, ejemplos ilustrativos y anécdotas divertidas. El libro está dirigido tanto a los lectores interesados en conocer los secretos del arte narrativo como a los escritores noveles o experimentados que quieran mejorar su técnica o encontrar inspiración.

La lectura de este libro puede resultar muy provechosa para aprender a escribir una novela o para disfrutar más de las novelas que leemos. El libro nos enseña a valorar los elementos que hacen que una historia nos atrape, nos emocione y nos haga pensar. Nos muestra cómo crear personajes creíbles y complejos, cómo elegir el punto de vista adecuado para contar nuestra historia, cómo estructurarla para mantener el interés del lector, cómo dotarla de ritmo y tensión, cómo cuidar el estilo y la corrección para lograr una expresión clara y bella. En definitiva, nos invita a descubrir el placer de escribir y leer novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario