jueves, 26 de septiembre de 2013

EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO, DE CIRO ALEGRÍA







Ciro Alegría fue un destacado escritor peruano nacido el 4 de noviembre de 1909 en la región de Huamachuco, en la sierra norte del Perú. Fue uno de los principales exponentes de la literatura indigenista en América Latina y se preocupó por retratar la realidad y las injusticias sociales que afectaban a las comunidades indígenas en su país.

Alegría provenía de una familia acomodada y estudió Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo, su interés por la literatura y su deseo de denunciar las desigualdades sociales lo llevaron a abandonar su carrera legal para dedicarse por completo a la escritura. A lo largo de su vida, trabajó en diversas actividades, incluyendo la docencia y el periodismo, pero su verdadera pasión siempre fue la literatura.

El autor tuvo un profundo compromiso con la realidad social y política de su país. Participó activamente en movimientos políticos y sociales, y su visión de justicia social se reflejó en sus obras literarias. Además, Alegría se casó con la escritora argentina Ethel Barja, con quien tuvo dos hijos.

El libro "El mundo es ancho y ajeno" es considerado la obra más importante de Ciro Alegría y una de las obras clásicas de la literatura indigenista latinoamericana. Publicada en 1941, la novela retrata la vida de los campesinos indígenas en los Andes peruanos durante la década de 1930.

La trama se desarrolla en el ficticio pueblo de Rumi, donde los personajes principales son los miembros de la familia Huaracca, liderados por el anciano Santos. La historia muestra la lucha de los campesinos indígenas contra la explotación de los terratenientes y la injusticia social. A través de diferentes personajes y eventos, Alegría describe la opresión y la miseria en la que viven los indígenas, así como su resistencia y espíritu de lucha.

El libro aborda temas como la desigualdad social, el abuso de poder, la discriminación y la pérdida de la identidad cultural. Alegría utiliza un lenguaje poético y evocador para describir los paisajes de los Andes y la vida cotidiana de los campesinos, lo que contribuye a crear una atmósfera vívida y realista.

En cuanto a su valoración general, "El mundo es ancho y ajeno" es una obra maestra de la literatura indigenista que ha dejado una huella profunda en la literatura latinoamericana. Alegría logra transmitir de manera poderosa la realidad de los campesinos indígenas y su lucha por la justicia y la dignidad.

Los puntos fuertes de la obra incluyen su profundo realismo, la riqueza de sus personajes y la belleza de su prosa. Alegría logra dar voz a los marginados y visibilizar las injusticias que enfrentan, sin caer en estereotipos simplistas. Además, el libro ofrece una reflexión profunda sobre la identidad cultural y la resistencia ante la opresión.

Un posible punto débil es que en ocasiones la narrativa puede resultar densa debido a su enfoque detallado en la descripción de la vida cotidiana y las costumbres de los campesinos. Sin embargo, esta característica también contribuye a la riqueza y autenticidad de la obra.

En resumen, "El mundo es ancho y ajeno" es una obra imprescindible para comprender la realidad social y cultural de los indígenas en el Perú y en América Latina en general. Ciro Alegría logra retratar de manera magistral la vida de los campesinos indígenas y su lucha por la justicia, dejando un legado literario de gran relevancia e impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario