miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?, DE PHILIP K. DICK











Philip K. Dick fue un escritor estadounidense de ciencia ficción, nacido en Chicago en 1928 y fallecido en Santa Ana, California, en 1982. Escribió 44 novelas y unos 121 relatos cortos, la mayoría de los cuales se publicaron en revistas de ciencia ficción durante su vida. ¹ Su obra exploró diversas cuestiones filosóficas y sociales, como la naturaleza de la realidad, la percepción, la naturaleza humana y la identidad, y presentó con frecuencia personajes que luchaban contra elementos como realidades alternativas, entornos ilusorios, corporaciones monopolísticas, abuso de drogas, gobiernos autoritarios y estados alterados de conciencia. 

Dick se trasladó con su familia a la zona de la bahía de San Francisco a una edad temprana. Comenzó a publicar relatos de ciencia ficción en 1952, a los 23 años. No encontró mucho éxito comercial  hasta que su novela de historia alternativa El hombre en el castillo (1962) le valió el reconocimiento, incluyendo un premio Hugo a la mejor novela, cuando tenía 33 años.  Le siguieron novelas de ciencia ficción como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) y Ubik (1969). Su novela de 1974 Fluyan mis lágrimas, dijo el policía ganó el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela de ciencia ficción. 

Tras años de abuso de drogas y una serie de experiencias místicas en 1974, la obra de Dick se ocupó más explícitamente de temas como la teología, la metafísica y la naturaleza de la realidad, como en las novelas Una mirada a la oscuridad (1977), VALIS (1981) y La transmigración de Timothy Archer (1982).  Una colección de sus escritos especulativos no ficticios sobre estos temas se publicó póstumamente como La exégesis de Philip K. Dick (2011). Murió en 1982 en Santa Ana, California, a los 53 años, debido a complicaciones derivadas de un derrame cerebral.  Tras su muerte, se le consideró "ampliamente como un maestro de la ficción imaginativa y paranoica en la línea de Franz Kafka y Thomas Pynchon". 

La influencia póstuma de Dick ha sido enorme, extendiéndose más allá de los círculos literarios hasta el cine de Hollywood.  Entre las películas populares basadas en sus obras se encuentran Blade Runner (1982), Desafío total (adaptada dos veces: en 1990 y en 2012), Screamers (1995), Minority Report (2002), Una mirada a la oscuridad (2006), Destino oculto (2011) y Radio Free Albemuth (2010).

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es una novela de 1968 ambientada en el año 1992 en San Francisco, tras una enorme guerra mundial, la Guerra Mundial Terminus, que ha destruido gran parte del mundo natural y ha dejado la superficie terrestre peligrosamente irradiada. Las personas con talento e inteligencia son enviadas a colonizar otros planetas, como Marte, mientras que las que no pueden pasar las pruebas adecuadas se quedan en la Tierra para morir eventualmente. Debido a que la guerra aniquiló casi todos los animales, tener una mascota es el máximo signo de lujo. Además, la ciencia ha logrado construir androides tan realistas que se ha vuelto prácticamente imposible distinguirlos de los seres humanos. Estos androides se utilizan como trabajadores o asistentes en otros planetas, pero algunos escapan y viven en la Tierra disfrazados de personas. Los agentes de la ley en la Tierra intentan cazar a estos androides y \"retirarlos\", es decir, matarlos. Los policías realizan elaboradas pruebas psicológicas a los sospechosos. Una de estas pruebas, la Voigt-Kampff, está diseñada para medir la empatía natural de los humanos; los androides, que supuestamente no tienen empatía, no pueden pasar la prueba.

La novela comienza con Rick Deckard, un experimentado policía, que contempla comprar un animal real para impresionar a sus vecinos; él y su esposa Iran Deckard tienen una oveja eléctrica. Mientras tanto, conocemos a un hombre mentalmente retrasado llamado John Isidore, un \"especial\", que vive solo en un edificio de apartamentos abandonado en San Francisco. Isidore es seguidor de una extraña religión llamada Mercerismo. Los seguidores del Mercerismo celebran la empatía agarrando las asas de una \"caja de empatía\", que les permite sentir las emociones y sensaciones de otras personas. El Mercerismo fue fundado por un hombre llamado Wilbur Mercer, que aparece ante sus seguidores como un anciano con una túnica que sube por una empinada colina.

Rick es llamado a su comisaría. Su colega, Dave Holden, acaba de ser tiroteado y hospitalizado por un androide, Polokov, al que Dave estaba intentando localizar. Polokov y otros cinco androides han escapado de Marte, donde fueron enviados a realizar trabajos básicos, y han llegado a San Francisco. El modelo de los androides es Nexus-Seis, un tipo de androide especialmente realista e impredecible. La organización Rosen, la empresa que fabrica los androides, quiere que Rick los retire rápidamente y en silencio.

Rick vuela al edificio de la Asociación Rosen en Seattle, donde se encuentra con Eldon Rosen, un ejecutivo de la empresa, y su sobrina, Rachael Rosen. Rachael le pide a Rick que le haga el test Voigt-Kampff, y Rick accede. Poco a poco se da cuenta de que Rachael es realmente un androide.

Rick comienza su caza de androides con la ayuda de Rachael, que le proporciona información sobre sus objetivos. Sin embargo, Rachael también intenta sabotear el trabajo de Rick seduciéndolo y haciéndole sentir culpable por matar a sus semejantes. Rick se enfrenta a varios desafíos y peligros al tratar de retirar a los androides, que muestran diferentes grados de inteligencia, astucia y emociones. Algunos androides intentan engañar a Rick haciéndose pasar por humanos o policías; otros le atacan directamente o le tienden trampas.

Mientras tanto, Isidore conoce a Pris Stratton, una mujer joven que se muda al mismo edificio abandonado que él. Pris resulta ser uno de los androides fugitivos buscados por Rick. Isidore no lo sabe y se hace amigo de ella. Pris le dice que pronto llegarán otros dos amigos suyos: Roy y Irmgard Baty, los líderes del grupo de androides.

Rick consigue retirar a todos los androides menos a Pris y los Baty. Se dirige al edificio donde se esconden y se encuentra con Isidore. Isidore le dice que hay tres personas más en el edificio y le ofrece su ayuda para identificarlas como androides. Rick sube al apartamento donde están Pris y los Baty y les hace el test Voigt-Kampff sin éxito. Los androides se dan cuenta de sus intenciones y le atacan. Rick logra matarlos a los tres con su arma láser.

Rick recibe una gran recompensa por su trabajo y decide comprar una cabra real para su esposa. Sin embargo, cuando llega a casa descubre que Rachael ha matado a su cabra tirándola desde el tejado como venganza por haber retirado a sus compañeros androides. Rick se enfurece y persigue a Rachael por la ciudad con intención de matarla también.

Rick no consigue encontrar a Rachael y decide volar hasta una zona desértica al norte de San Francisco para meditar sobre lo ocurrido. Allí tiene una extraña experiencia con una roca cubierta de musgo que parece ser Wilbur Mercer en persona. Mercer le dice que ha hecho bien en retirar a los androides, pero que también debe sentir compasión por ellos. Rick se da cuenta de que Mercer es una proyección de su propia mente y que el Mercerismo es una ilusión colectiva. Aun así, siente que Mercer le ha ayudado a encontrar un sentido a su vida.

Rick vuelve a San Francisco y se encuentra con otro policía, Phil Resch, que le dice que hay un androide más en la ciudad: un búho mecánico que pertenece a la Asociación Rosen. Rick decide no ir tras el búho y dejarlo vivir. En su lugar, compra una rana real y se la lleva a su esposa. Iran le dice que la rana es falsa, pero Rick no le cree y le dice que la ama. Iran le dice que también le ama y que cuidará de la rana como si fuera real. Rick se duerme pensando en el búho y en Rachael, y se pregunta si los androides sueñan con ovejas eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario