miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS EPISODIOS NACIONALES. TRAFALGAR. DE BENITO PÉREZ GALDÓS








Benito Pérez Galdós es uno de los escritores más destacados de la literatura española del siglo XIX. Nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias, y falleció el 4 de enero de 1920 en Madrid. Galdós fue novelista, dramaturgo y cronista de la época. Su obra más conocida y destacada son los "Episodios Nacionales", una serie de cuarenta y seis novelas históricas que escribieron entre 1872 y 1912. Estas novelas abarcan la historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente.

Las motivaciones de la vida de Galdós están estrechamente relacionadas con su compromiso con la realidad social y política de su tiempo. A través de sus obras, Galdós retrató de manera crítica y realista la sociedad española, sus conflictos, cambios y transformaciones durante el siglo XIX. Se preocupó por reflejar la diversidad y complejidad de la vida española, y abordó temas como la política, la religión, la clase social y la condición humana. Galdós se interesó especialmente por la historia contemporánea de España y pensó que era importante contar las historias de la Historia para el público en general.

En cuanto a sus relaciones, se sabe que Galdós fue una persona reservada y que dedicó la mayor parte de su tiempo a su trabajo literario. No se conocen muchas relaciones personales íntimas en su vida, pero se sabe que mantuvieron amistades con otros escritores y artistas de su época, como Emilia Pardo Bazán y José Luis Albareda, quienes sugirieron el título genérico de los "Episodios Nacionales".

Ahora, centrémonos en el libro específico que mencionaste, "Trafalgar", que es el primer episodio de la serie de los "Episodios Nacionales". Fue publicado en 1873 y narra los eventos históricos relacionados con la batalla de Trafalgar, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 frente a las costas de Cádiz, en España. La novela sigue las aventuras de Gabriel de Araceli, un joven gaditano huérfano que se ve envuelto en la batalla como criado de un viejo oficial de la Armada en la reserva.

En "Trafalgar", Galdós utiliza la técnica de la narración en primera persona, donde Gabriel de Araceli es el narrador y protagonista de la historia. A través de sus ojos, presenciamos los preparativos, el desarrollo y el desenlace de la batalla de Trafalgar. La novela combina elementos históricos con la vida y las experiencias de los personajes ficticios, lo que proporciona una visión personal y emocional de los eventos históricos.

Galdós logra recrear con gran detalle los escenarios históricos, así como los pensamientos y sentimientos de los personajes. Utiliza un ritmo épico para narrar los acontecimientos y crea una atmósfera de tensión y emoción a medida que la batalla se desarrolla. A través de la historia de Gabriel de Araceli, Galdós también abordó temas como el valor, el patriotismo y la lucha por la libertad.

En conclusión, "Trafalgar" es el primer episodio de la serie de los "Episodios Nacionales" escrita por Benito Pérez Galdós. Es una novela histórica que combina personajes ficticios con eventos reales y narra la batalla de Trafalgar desde la perspectiva de Gabriel de Araceli. A lo largo de la serie, Galdós busca retratar la historia contemporánea de España y transmitir la diversidad y complejidad de la sociedad española del siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario