miércoles, 25 de septiembre de 2013

ADA O EL ARDOR, DE VLADIMIR NABOKOV








Vladimir Nabokov fue un escritor, traductor, entomólogo y profesor ruso-estadounidense, nacido en San Petersburgo el 22 de abril de 1899 y fallecido en Montreux el 2 de julio de 1977. Es considerado uno de los más grandes novelistas del siglo XX y un maestro del estilo, la ironía y la imaginación.

Nabokov pertenecía a una familia aristocrática y culta, que le proporcionó una educación esmerada en varios idiomas, entre ellos el inglés y el francés. Desde niño mostró su talento para la literatura y la entomología, especialmente por las mariposas. En 1917, tras la Revolución rusa, su familia tuvo que exiliarse en Europa. Nabokov estudió en Cambridge y luego se instaló en Berlín, donde se casó con Vera Slonim, con quien tuvo un hijo, Dmitri.

Nabokov escribió sus primeras obras en ruso, bajo el seudónimo de Vladimir Sirin. Entre ellas destacan La defensa (1930), Desesperación (1934) e Invitación a una decapitación (1936). En 1937 se trasladó a París y en 1940 a Estados Unidos, donde comenzó a escribir en inglés. Allí trabajó como profesor de literatura rusa y europea en varias universidades, entre ellas Cornell.

Nabokov alcanzó la fama mundial con su novela Lolita (1955), que narra la obsesión de un hombre maduro por una niña de doce años. La novela causó escándalo y controversia por su tema, pero también fue elogiada por su brillantez estilística y su complejidad narrativa. Otras novelas importantes de Nabokov son Pnin (1957), Fuego pálido (1962), Ada o el ardor (1969) y La dádiva (1972). También escribió relatos, poemas, ensayos, crítica literaria y autobiografía.

Nabokov fue también un reconocido traductor y estudioso de otros autores, como Aleksandr Pushkin, Fiódor Dostoyevski o Franz Kafka. Asimismo, fue un experto lepidopterólogo y compositor de problemas de ajedrez.

En 1961 regresó a Europa y se estableció en Suiza, donde murió a los 78 años. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha influido en generaciones de escritores.

Ada o el ardor es una novela que narra la historia de amor entre Van y Ada, dos primos hermanos nacidos y criados en el país ficticio de Antiterra. Van es el hijo de un rico empresario americano y Ada es la hija de una familia aristocrática rusa. A pesar de sus diferencias, los dos primos se enamoran rápidamente y se casan.

La novela tiene la forma de un memorial escrito por Van cuando tiene noventa años, con las anotaciones al margen de Ada y de un editor anónimo. La novela está dividida en cinco partes que abarcan desde 1870 hasta 1967.

La primera parte cuenta el inicio del romance entre Van y Ada cuando tienen catorce y doce años respectivamente. Se conocen en Ardis, la mansión campestre de los Veen, donde pasan el verano junto con sus padres y sus hermanos menores: Lucette, la hermanastra de Ada; Aqua, la madre loca de Van; Demon, el padre común de ambos; Marina, la madre común de ambos; y Dan Veen, el tío abuelo que posee Ardis. Van y Ada descubren su pasión mutua y mantienen encuentros sexuales clandestinos en los jardines y las habitaciones de Ardis.

La segunda parte relata la separación forzosa de los amantes cuando Van se va a estudiar a Cambridge y Ada se queda en Ardis. Se comunican por cartas cifradas que envían a través de Cordula de Prey, una amiga común. Van visita a Ada en varias ocasiones, pero sus encuentros son breves e insatisfactorios. Mientras tanto, Lucette se enamora de Van y trata de seducirlo, pero él la rechaza. Van también conoce a Percy de Prey, el hermano de Cordula y el prometido de Ada, un joven arrogante y violento que lo desafía a un duelo.

La tercera parte narra el reencuentro de Van y Ada en Manhattan, donde él trabaja como psiquiatra y ella como actriz. Se alojan en el hotel Tobak, donde reanudan su relación. Allí se enteran de que son hermanos y no primos, ya que Demon y Marina son sus padres biológicos. Lejos de escandalizarse, se alegran de su parentesco y deciden vivir juntos. Sin embargo, su felicidad se ve amenazada por la aparición de Lucette, que se ha convertido en una famosa presentadora de televisión y que sigue obsesionada con Van. Lucette intenta suicidarse lanzándose desde la ventana del hotel, pero sobrevive.

La cuarta parte cuenta la separación voluntaria de los amantes cuando deciden viajar por el mundo por separado. Van visita varios países de Europa y Asia, donde se dedica a la entomología y al estudio de las mariposas. Ada recorre América del Sur y África, donde se dedica al cine y a la fotografía. Se escriben cartas llenas de amor y humor, pero también de celos y reproches. Van tiene algunas aventuras con otras mujeres, pero ninguna le hace olvidar a Ada. Ada también tiene algunos amantes, pero ninguno le hace olvidar a Van.

La quinta parte narra el reencuentro definitivo de los amantes cuando tienen sesenta años. Se instalan en una casa en Kalugano, cerca de Ardis, donde viven felices y tranquilos. Allí reciben la visita de sus familiares y amigos: Demon, Marina, Dan Veen, Cordula, Percy (que ha perdido una pierna en la guerra), Blanche (la hija ilegítima de Demon y Lucette), Kim Beauharnais (el hijo ilegítimo de Ada y un cineasta francés) y Ardeur (el hijo ilegítimo de Van y una bailarina japonesa). También reciben la visita del fantasma de Lucette, que les pide perdón por haberlos molestado.

La novela termina con un epílogo que resume el futuro de los personajes principales. Van y Ada viven hasta los noventa años, dedicados a la literatura y al arte. Escriben sus memorias conjuntas, tituladas Ada o el ardor, que son editadas por un misterioso señor U (que podría ser el propio Nabokov). Mueren juntos en un incendio provocado por un rayo que cae sobre su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario