viernes, 20 de septiembre de 2013

LOS AÑOS DE APRENDIZAJE DE WILHELM MEISTER, DE JOHAN WOLFGANG VON GOETHE











"Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister", de Johann Wolfgang von Goethe, es una novela que narra la formación artística, intelectual y moral de Wilhelm Meister, un joven que abandona su carrera comercial para dedicarse al teatro. A lo largo de sus viajes y aventuras, Wilhelm entra en contacto con diversos personajes y grupos que le ayudan a descubrir su vocación, su identidad y su lugar en el mundo. La novela combina elementos realistas, fantásticos y simbólicos, y se estructura en ocho libros que corresponden a las diferentes etapas del aprendizaje del protagonista.

Johann Wolfgang von Goethe fue un escritor y naturalista alemán, considerado el hombre de letras más importante de su país natal y de los más relevantes del continente europeo. Nació en Frankfurt en 1749, en el seno de una familia burguesa. Estudió derecho en Leipzig y Estrasburgo, donde conoció al filósofo Herder, que le introdujo en la literatura clásica y popular. Su primera novela, Los sufrimientos del joven Werther (1774), fue un éxito internacional que lo convirtió en el líder del movimiento Sturm und Drang, caracterizado por el exaltación del sentimiento y la rebeldía contra las normas sociales. En 1775 se trasladó a Weimar, donde inició una brillante carrera política al servicio del duque Carlos Augusto. Allí conoció a Charlotte von Stein, con quien mantuvo una relación amorosa que influyó en su evolución hacia un estilo más clásico y equilibrado. En 1786 viajó a Italia, donde se empapó de la cultura antigua y renacentista. A su regreso, continuó su actividad política y científica, y escribió sus obras más maduras y complejas, entre las que destacan Fausto (1808-1832), Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795-1796) y Las afinidades electivas (1809). Murió en Weimar en 1832.

La novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister se puede considerar como una obra maestra de la literatura alemana y universal, que inaugura el género de la novela de formación o Bildungsroman. Goethe crea un personaje complejo y fascinante, que representa el ideal del hombre moderno que busca su realización personal a través del arte y el conocimiento. La novela es también una reflexión sobre el sentido de la vida, el destino y la libertad, así como una crítica a la sociedad burguesa y sus valores. Goethe utiliza un lenguaje rico y variado, que se adapta al tono y al contenido de cada episodio. La novela tiene un ritmo ágil y dinámico, con numerosos cambios de escenario y de perspectiva. La novela combina lo real y lo fantástico, lo cotidiano y lo extraordinario, lo individual y lo colectivo.

La crítica ha valorado positivamente la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister por su originalidad, su profundidad y su belleza. Se ha destacado el talento narrativo de Goethe para crear una obra polifónica y polisémica, que admite múltiples lecturas e interpretaciones. También se ha elogiado su capacidad para integrar elementos de diversos géneros literarios, como la novela picaresca, la novela sentimental, la novela histórica o la novela filosófica. Algunos críticos han señalado que la novela es una expresión del clasicismo weimariano, que busca la armonía entre lo antiguo y lo moderno, lo natural y lo cultural, lo racional y lo emocional. Otros han apuntado que la novela es una anticipación del romanticismo, que reivindica la imaginación, la subjetividad y el individualismo.

El valor positivo y práctico que se puede extraer de la lectura de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister es el de aprender a seguir nuestro propio camino en busca de nuestra vocación y nuestra felicidad, sin renunciar a nuestra responsabilidad social y moral. La novela nos enseña que el arte puede ser una forma de conocimiento, de comunicación y de transformación, que nos permite expresar nuestra personalidad y comprender el mundo. También nos muestra que la educación es un proceso continuo y diverso, que implica el desarrollo de todas nuestras facultades y el contacto con diferentes culturas y tradiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario