viernes, 20 de septiembre de 2013

KITCHEN, DE BANANA YOSHIMOTO ( EN INGLÉS)











"Kitchen", de Banana Yoshimoto, es una novela breve que narra la historia de Mikage, una joven que se queda sola tras la muerte de su abuela y encuentra consuelo en la cocina y en la amistad de Yuichi, un chico que trabaja en una floristería y que también ha perdido a su madre. Mikage se muda a la casa de Yuichi y su padre, Eriko, que en realidad es una mujer transgénero que decidió cambiar de sexo tras la muerte de su esposa. La novela explora los temas del duelo, el amor, la familia y la identidad a través de las experiencias cotidianas de los personajes, que buscan la felicidad en medio del dolor y la soledad.

Banana Yoshimoto es el seudónimo de Mahoko Yoshimoto, una escritora japonesa contemporánea nacida en Tokio en 1964. Es hija de Takaaki Yoshimoto, un influyente filósofo y poeta, y hermana de Haruno Yoiko, una famosa mangaka. Su nombre artístico proviene de su gusto por las flores rojas del banano y los pseudónimos andróginos. Estudió literatura en la Universidad de Nihon y comenzó a escribir mientras trabajaba de camarera en un club de golf. Su primera novela, Kitchen, publicada en 1988, fue un éxito inmediato que le valió varios premios y adaptaciones cinematográficas. Desde entonces ha escrito más de veinte novelas y ensayos, entre los que destacan N.P., Amrita, El lago y Recuerdos de un callejón sin salida. Su estilo se caracteriza por ser sencillo, íntimo y sensible, con una mezcla de realismo y fantasía. Sus obras reflejan las inquietudes y los sentimientos de los jóvenes japoneses urbanos, así como su visión del mundo y de la cultura nipona.

La novela Kitchen se puede considerar como una obra representativa de la literatura japonesa actual, que muestra la diversidad y la complejidad de la sociedad contemporánea. Yoshimoto aborda temas universales como la muerte, el amor y la familia desde una perspectiva personal y original, sin caer en el sentimentalismo ni en el moralismo. Su lenguaje es fluido y poético, con imágenes evocadoras y metáforas sugerentes. La cocina es el símbolo central de la novela, ya que representa el espacio donde los personajes se refugian, se comunican y se expresan. La cocina es también el lugar donde se preparan los alimentos, que son otro elemento importante en la obra, pues simbolizan el cuidado, el afecto y el placer. La novela tiene un tono optimista y esperanzador, a pesar de las dificultades y las pérdidas que sufren los personajes. Yoshimoto nos invita a apreciar las pequeñas cosas de la vida y a encontrar la belleza en lo cotidiano.

La crítica ha valorado positivamente la novela Kitchen por su frescura, su originalidad y su sensibilidad. Se ha destacado el talento narrativo de Yoshimoto para crear personajes entrañables y creíbles, así como para transmitir emociones sin recurrir a clichés ni a excesos. También se ha elogiado su capacidad para fusionar lo real y lo fantástico, lo tradicional y lo moderno, lo oriental y lo occidental. Algunos críticos han señalado que la novela es una muestra del feminismo japonés, que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y cuestiona los roles de género establecidos. Otros han apuntado que la novela es una reflexión sobre la identidad japonesa en un contexto globalizado y cambiante.

El valor positivo y práctico que se puede extraer de la lectura de Kitchen es el de aprender a superar las adversidades con fortaleza y esperanza, así como el de valorar las relaciones humanas basadas en el respeto, la comprensión y el cariño. La novela nos enseña que la felicidad no depende de las circunstancias externas sino de nuestra actitud ante ellas. También nos muestra que la cocina puede ser una forma de arte, de terapia y de comunicación, que nos permite expresar nuestra personalidad y compartir nuestra cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario