sábado, 25 de enero de 2014

TIERRAS VÍRGENES, DE JOSEPH RUDYARD KIPLING









Tierras vírgenes, también conocido como El libro de la selva, es una colección de quince relatos escritos por el inglés Rudyard Kipling, el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1907. Los relatos fueron publicados originalmente en revistas entre 1893 y 1894, y luego reunidos en un libro en 1894.

Los relatos están ambientados en la India, y narran las aventuras de Mowgli, un niño que fue criado por una manada de lobos. Mowgli aprende a sobrevivir en la selva, y a relacionarse con los animales que la habitan. En el camino, también aprende sobre la importancia de la ley de la selva, y sobre la necesidad de encontrar su lugar en el mundo.

Los personajes principales de la obra son:

Mowgli: Un niño que fue criado por una manada de lobos. Es un personaje valiente, inteligente y compasivo.

Baloo: Un oso pardo que es el mentor de Mowgli. Es un personaje sabio y paciente, que enseña a Mowgli la ley de la selva.

Bagheera: Una pantera negra que es la amiga de Mowgli. Es un personaje astuto y protector, que ayuda a Mowgli a sobrevivir en la selva.

Kaa: Una serpiente pitón que es la enemiga de Mowgli. Es un personaje malvado y manipulador, que intenta matar a Mowgli.

Shere Khan: Un tigre feroz que es el enemigo de Mowgli. Es un personaje violento y temible, que representa la amenaza de la naturaleza salvaje.

Los temas principales de la obra son:

La importancia de la familia y la comunidad: Mowgli encuentra una familia en la manada de lobos, y aprende el valor de la amistad y la cooperación.

El poder de la naturaleza: La selva es un lugar peligroso y salvaje, pero también es un lugar de belleza y misterio.

El crecimiento y la madurez: Mowgli debe aprender a adaptarse a su entorno y a encontrar su lugar en el mundo.

Tierras vírgenes es una obra clásica de la literatura infantil, que ha sido adaptada al cine, la televisión y el teatro en numerosas ocasiones. Es una historia que ha cautivado a generaciones de lectores, y que sigue siendo relevante hoy en día.

Algunos de los relatos más destacados de la obra son:

Mowgli el humano: Mowgli es criado por una manada de lobos, y aprende a sobrevivir en la selva.
La ley de la selva: Mowgli aprende la ley de la selva, que le enseña cómo comportarse en la naturaleza.
Kaa, la serpiente pitón: Kaa intenta matar a Mowgli, pero Baloo y Bagheera lo salvan.

Shere Khan, el tigre: Shere Khan amenaza con matar a Mowgli, pero Baloo y Bagheera lo convencen de que lo deje en paz.

Mowgli y Baloo: Mowgli se separa de la manada de lobos, y Baloo lo ayuda a encontrar su camino de regreso.

Tierras vírgenes es una obra que ofrece una mirada única a la naturaleza y a la condición humana. Es una historia que enseña el valor de la amistad, la familia y la comunidad, y que nos inspira a encontrar nuestro lugar en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario