domingo, 26 de enero de 2014

CUENTOS, DE RAINER MARIA RILKE





Cuentos, de Rainer Maria Rilke, es un libro de once relatos breves publicado en 1895. La obra está escrita en prosa poética, con un estilo lírico y evocador. Los temas tratados en los cuentos son variados, pero suelen centrarse en la búsqueda de la belleza, la soledad, el amor y la muerte.

Los personajes

Los personajes de Cuentos son a menudo personas sencillas, pertenecientes a la clase media. Rilke los retrata con un gran realismo, mostrando sus virtudes y defectos, sus alegrías y tristezas.

Entre los personajes más destacados del libro se encuentran:

El joven amante, protagonista del cuento "El joven amante", es un hombre idealista que se enamora de una mujer casada. Su amor es imposible, pero él lo vive con intensidad, hasta que finalmente se resigna.

La joven viuda, protagonista del cuento "La joven viuda", es una mujer que ha perdido a su marido en un accidente. Se siente sola y desamparada, pero poco a poco va aprendiendo a vivir sin él.

El anciano, protagonista del cuento "El anciano", es un hombre que ha vivido una vida plena y feliz. En el lecho de muerte, reflexiona sobre su existencia y se reconcilia con la muerte.

Los temas

Los temas tratados en Cuentos son variados, pero suelen centrarse en la búsqueda de la belleza, la soledad, el amor y la muerte.

La belleza es un tema recurrente en la obra de Rilke. En sus cuentos, la belleza se manifiesta en la naturaleza, en el arte, en el amor y en la vida misma.

La soledad es otro tema importante en Cuentos. Los personajes de Rilke se sienten a menudo solos, incluso cuando están rodeados de otras personas. Esta soledad puede ser una fuente de sufrimiento, pero también puede ser una oportunidad para el crecimiento personal.

El amor es un tema central en la obra de Rilke. Sus cuentos exploran los diferentes aspectos del amor, desde la pasión hasta el desamor.

La muerte es un tema inevitable en la vida, y Rilke no lo elude en sus cuentos. En ellos, la muerte se presenta a menudo como una liberación, un paso hacia un nuevo estado de existencia.
El estilo

Cuentos está escrito en prosa poética, con un estilo lírico y evocador. Rilke utiliza un lenguaje rico y expresivo para crear imágenes y sensaciones poderosas.

El estilo de Rilke es característico de su obra poética. En sus cuentos, el poeta utiliza los recursos estilísticos de la poesía para crear una obra literaria que es a la vez prosa y poesía.

Conclusión

Cuentos es una obra maestra de la literatura alemana. Es un libro breve, pero profundo, que explora temas universales como la belleza, la soledad, el amor y la muerte.

Los cuentos de Rilke son atemporales y siguen resonando en el lector contemporáneo. Su prosa poética es una delicia para los sentidos, y sus historias nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario