sábado, 25 de enero de 2014

LA REBELIÓN DE LAS MASAS, DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET







"La Rebelión de las Masas" es una obra filosófica escrita por el influyente pensador español José Ortega y Gasset, publicada por primera vez en 1930. Esta obra es un profundo análisis de la sociedad y la cultura de su época, así como una reflexión crítica sobre los cambios que estaban ocurriendo en la sociedad occidental durante el siglo XX.

La premisa fundamental de este libro es la idea de que la civilización occidental estaba experimentando una transformación significativa en la que las masas estaban adquiriendo un poder sin precedentes. Ortega y Gasset argumenta que la era de las élites cultas y la aristocracia intelectual estaba llegando a su fin, y que la sociedad estaba siendo inundada por lo que él llama "las masas" o "el hombre en la calle". Para Ortega y Gasset, estas masas representaban a individuos que carecían de un profundo sentido de responsabilidad y compromiso intelectual, y que estaban impulsados por sus deseos y apetitos inmediatos.

El autor sostiene que la cultura de masas y la democracia de masas estaban erosionando la calidad de la civilización occidental, ya que los valores tradicionales de la excelencia y la cultura estaban siendo reemplazados por una mediocridad generalizada. Ortega y Gasset advierte sobre los peligros de esta "rebelión de las masas", que, según él, amenaza con socavar la civilización y la cultura occidental.

Uno de los conceptos clave del libro es la noción de "masa" según Ortega y Gasset. No se refiere simplemente a un grupo grande de personas, sino a una mentalidad caracterizada por la conformidad, la superficialidad y la falta de compromiso con la excelencia. Argumenta que las masas son apáticas hacia la cultura y la filosofía, y que su influencia está socavando las instituciones tradicionales de la sociedad.

Ortega y Gasset también aborda cuestiones políticas y sociales en su obra, argumentando que la democracia en sí misma no es suficiente para garantizar una sociedad justa y equitativa. Sostiene que la democracia requiere una élite intelectual comprometida y educada que guíe y dirija a la sociedad, y que la falta de esta élite conduce a la mediocridad y a la decadencia.

A lo largo del libro, Ortega y Gasset utiliza un lenguaje claro y persuasivo para presentar sus ideas. Su estilo es accesible pero profundo, lo que lo convierte en un texto influyente tanto para académicos como para el público en general.

"La Rebelión de las Masas" es una obra que sigue siendo relevante en la actualidad, ya que aborda cuestiones fundamentales sobre la democracia, la cultura y la responsabilidad individual en la sociedad moderna. La obra de Ortega y Gasset invita a la reflexión sobre el papel de las masas en la política y la cultura contemporáneas y plantea preguntas importantes sobre cómo mantener la excelencia y la responsabilidad en una sociedad cada vez más plural y diversa. En resumen, es una lectura fundamental para aquellos interesados en la filosofía política y social, así como en la historia intelectual del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario