sábado, 25 de enero de 2014

QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO, DE JOHNSON SPENCER









"¿Quién se ha llevado mi queso?" es una obra de desarrollo personal y motivación escrita por el autor estadounidense Spencer Johnson. Publicada en 1998, esta novela corta se ha convertido en un bestseller internacional y es ampliamente reconocida por su sencillez y efectividad en la transmisión de importantes lecciones sobre el cambio, la adaptación y la gestión del éxito y el fracaso en la vida personal y profesional.

La historia se desarrolla en un laberinto y presenta a cuatro personajes principales: dos ratones llamados Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses llamados Hem y Haw. Todos ellos comparten el mismo objetivo: encontrar queso en el laberinto, que representa la búsqueda de la felicidad y el éxito en la vida.

Inicialmente, los cuatro personajes encuentran una gran reserva de queso en una ubicación específica del laberinto, y esto los llena de alegría y satisfacción. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la reserva de queso se va agotando gradualmente. Los ratones, Fisgón y Escurridizo, son rápidos en adaptarse a la situación. Comienzan a explorar nuevas rutas en busca de queso y rápidamente encuentran una nueva reserva, mientras que Hem y Haw se muestran renuentes al cambio y se aferran a la creencia de que el queso debe regresar a su lugar original.

A lo largo de la historia, Johnson utiliza esta simple pero efectiva metáfora para ilustrar la manera en que las personas enfrentan el cambio en sus vidas. Los personajes representan diferentes enfoques ante el cambio: la adaptación y la perseverancia, representadas por Fisgón y Escurridizo, y la resistencia y el miedo al cambio, encarnados por Hem y Haw.

La narrativa está llena de anécdotas y observaciones que transmiten mensajes importantes sobre la necesidad de ser flexibles, aprender a adaptarse a las circunstancias cambiantes y superar el miedo al cambio. Además, la historia enfatiza la importancia de tomar la iniciativa y buscar oportunidades en lugar de esperar pasivamente a que las cosas vuelvan a ser como antes.

A medida que la trama avanza, Haw, uno de los liliputienses, se da cuenta de la importancia de aprender del pasado, soltar el miedo al cambio y adoptar una mentalidad más positiva y proactiva. Sus reflexiones y acciones personales lo llevan a superar obstáculos y encontrar nuevas fuentes de "queso" en el laberinto de la vida.

"¿Quién se ha llevado mi queso?" es un libro que se puede leer en poco tiempo, pero sus lecciones sobre la adaptación al cambio, la gestión del miedo y la búsqueda del éxito y la felicidad resuenan profundamente en la vida de los lectores. La simplicidad de la historia y sus personajes hace que sea accesible para personas de todas las edades y ámbitos de la vida, convirtiéndola en una lectura valiosa para aquellos que buscan inspiración y herramientas para enfrentar los desafíos del cambio en el mundo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario