viernes, 24 de enero de 2014

HISTORIA DEL TIEMPO, DE STEPHEN HAWKING






"Historia del Tiempo: Del big bang a los agujeros negros" es un libro escrito por el renombrado físico teórico Stephen Hawking, publicado por primera vez en 1988. Esta obra, que se ha convertido en un clásico de la divulgación científica, busca ofrecer una visión accesible y comprensible de los conceptos fundamentales de la física teórica y la cosmología.

La obra se inicia con una introducción a la idea del tiempo, abordando cómo las teorías físicas clásicas de Isaac Newton y Albert Einstein han influido en nuestra comprensión del tiempo y del universo. Hawking explica cómo la relatividad de Einstein revolucionó la física al unificar el espacio y el tiempo en una única entidad llamada "espacio-tiempo" y cómo esta teoría permitió una mejor comprensión de la gravedad y del funcionamiento del cosmos.

A continuación, el autor nos guía a través de la historia de la cosmología, desde las antiguas concepciones sobre la naturaleza del universo hasta las teorías contemporáneas sobre su origen y evolución. Hawking presenta de manera accesible conceptos clave como el big bang, la expansión del universo, la formación de galaxias y estrellas, y la predicción de que el universo podría colapsar o expandirse eternamente.

Uno de los puntos culminantes del libro es la discusión sobre los agujeros negros, regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción. Hawking explica cómo se forman los agujeros negros, cómo interactúan con el tiempo y cómo emiten radiación, lo que finalmente llevó a la formulación de lo que se conoce como la "radiación Hawking". Esta parte del libro ilustra la habilidad de Hawking para transmitir conceptos altamente complejos de manera comprensible para el público general.

"Historia del Tiempo" también aborda preguntas fundamentales sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, la singularidad del big bang y la búsqueda de una teoría unificada que explique todas las fuerzas fundamentales del universo, una teoría que Hawking buscó durante gran parte de su carrera.

A medida que avanza la obra, Stephen Hawking utiliza un estilo narrativo ameno y ejemplos cotidianos para hacer que conceptos abstractos sean más accesibles para el lector no especializado. Además, evita el uso excesivo de fórmulas matemáticas complejas, lo que hace que la física teórica sea más digerible para un público amplio.

En resumen, "Historia del Tiempo" es una obra que desafía al lector a explorar las maravillas y los misterios del universo a través de la mirada brillante de uno de los físicos más influyentes de la historia. A lo largo de sus páginas, Stephen Hawking logra transmitir conceptos científicos profundos de manera accesible y cautivadora, proporcionando una valiosa introducción a la física y la cosmología modernas. Este libro se ha convertido en un hito en la divulgación científica y ha inspirado a innumerables personas a explorar los misterios del cosmos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario