lunes, 27 de enero de 2014

EL MONJE, DE MATTHEW G. LEWIS







"El Monje" de Matthew G. Lewis es una obra literaria gótica publicada en 1796, considerada una de las obras más icónicas y polémicas del género. La novela es un emocionante viaje a través de la oscuridad de la mente humana y la decadencia moral en el contexto de la España del siglo XVII.

La trama se centra en Ambrosio, un respetado monje español que vive en el Monasterio de los Capuchinos. Ambrosio es admirado por su devoción y pureza aparente, pero en su interior, alberga deseos y pasiones prohibidos que lo atormentan. A medida que la narrativa avanza, Ambrosio se convierte en un personaje trágico y siniestro, cayendo en la tentación y la corrupción moral.

El desencadenante de la caída de Ambrosio es la llegada de una misteriosa mujer llamada Matilde al monasterio. Matilde es en realidad una bruja que tiene como objetivo seducir al monje y llevarlo por el camino de la perdición. A través de artimañas y conjuros oscuros, Matilde logra que Ambrosio rompa sus votos de castidad y se sumerja en una espiral de lujuria y violencia.

La historia se complica aún más con la introducción de otros personajes, como Rosario, una joven novicia cuya identidad esconde un secreto sorprendente, y Lorenzo, un noble que busca venganza contra Ambrosio por un agravio pasado. Estos personajes entrecruzan sus destinos de maneras impredecibles y llevan la trama a territorios aún más oscuros.

A medida que la trama avanza, la narrativa se adentra en el terreno del horror sobrenatural, con apariciones de demonios y fuerzas malévolas. La historia se convierte en una lucha desesperada por la redención y la salvación, mientras Ambrosio enfrenta las consecuencias de sus acciones pecaminosas.

La prosa de Matthew G. Lewis es rica en detalles y atmósfera, sumergiendo al lector en la España del siglo XVII con descripciones vívidas de lugares y personajes. La novela también explora temas profundos como la hipocresía religiosa, la decadencia moral, la tentación y la redención.

"El Monje" es una obra que desafía las normas sociales y religiosas de su época, y su controversia le otorgó un estatus icónico en la literatura gótica. La obra también se considera precursora del género de terror gótico y ha influido en numerosos autores y obras posteriores.

En resumen, "El Monje" de Matthew G. Lewis es una obra literaria gótica que nos sumerge en un mundo de corrupción moral, tentación y horror sobrenatural en la España del siglo XVII. A través de una narrativa rica y perturbadora, la novela nos invita a explorar la oscuridad de la mente humana y los límites de la moralidad en un contexto religioso y social tenso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario