sábado, 25 de enero de 2014

2010, ODISEA DOS, DE ARTHUR, C. CLARKE








"2010: Odisea Dos" es la secuela de la aclamada novela de ciencia ficción "2001: Una Odisea Espacial" escrita por el autor británico Arthur C. Clarke. Publicada en 1982, esta novela continúa la historia que comenzó en la primera entrega, explorando temas de exploración espacial, inteligencia artificial y el misterio del monolito alienígena.

La trama de "2010: Odisea Dos" comienza nueve años después de los eventos de "2001", cuando la nave Discovery One, que había sido enviada a Júpiter en la misión original, está en un órbita aparentemente inactiva alrededor del gigante gaseoso. La desaparición de la Discovery One y su tripulación, incluyendo a David Bowman, ha dejado perplejos a los científicos y gobiernos de la Tierra.

En respuesta a este enigma, se forma una nueva expedición espacial, encabezada por el astronauta y científico Heywood Floyd, quien ya había estado involucrado en la primera misión. La misión de esta nueva nave, la Leonov, es descubrir qué sucedió con la Discovery One, investigar el misterio detrás del monolito y determinar si Júpiter se ha convertido en una nueva estrella.

A medida que la tripulación de la Leonov se acerca a Júpiter, se enfrentan a desafíos tecnológicos y psicológicos, incluyendo el riesgo de un conflicto con la supercomputadora HAL 9000, que había sido desactivada al final de "2001" pero que todavía alberga secretos. La presencia del monolito alienígena, un artefacto misterioso y aparentemente indestructible, también es una fuente de inquietud y asombro.

La narrativa de Clarke en "2010" combina elementos de ciencia ficción dura con una prosa accesible y un enfoque en la exploración científica realista. La novela ofrece una visión fascinante de la tecnología espacial avanzada, la física del espacio y la interacción entre humanos y máquinas inteligentes.

A medida que la historia avanza, se revelan respuestas a algunos de los misterios planteados en "2001", y la novela explora temas más profundos relacionados con la evolución de la humanidad y su papel en el universo. El monolito, que ha sido un símbolo recurrente de la influencia extraterrestre en la evolución humana, sigue siendo un enigma central.

"2010: Odisea Dos" es una continuación hábilmente escrita y emocionante de la obra maestra original de Clarke. A medida que la historia se desenvuelve, los lectores son testigos de una mezcla única de ciencia, filosofía y narrativa, que invita a la reflexión sobre el lugar de la humanidad en el cosmos y la búsqueda constante de conocimiento y comprensión. La novela mantiene el legado de su predecesora y ofrece una experiencia literaria rica y conmovedora para los amantes de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario