lunes, 27 de enero de 2014

EL PATRIOTISMO, DE MIJAIL BAKUNIN







"El Patriotismo" es una obra fundamental escrita por Mijaíl Bakunin, un destacado pensador y revolucionario anarquista ruso del siglo XIX. Publicado originalmente en 1866, este libro aborda el concepto de patriotismo y critica profundamente las nociones convencionales de lealtad nacional, el Estado y el poder político. A través de un análisis detallado y una argumentación perspicaz, Bakunin desafía las ideas tradicionales sobre el patriotismo y aboga por una visión radicalmente diferente de la política y la sociedad.

La obra comienza con una exploración de la naturaleza del patriotismo y cómo se ha convertido en una fuerza poderosa en la política y la cultura de la época de Bakunin. Él argumenta que el patriotismo es una forma de lealtad y devoción a la nación y el Estado que a menudo lleva a la opresión, la guerra y la explotación de las personas. Bakunin señala que el patriotismo puede ser utilizado por las élites gobernantes para mantener su poder y justificar la violencia estatal.

Bakunin también analiza críticamente la idea de la nación y argumenta que las divisiones nacionales son artificiales y perjudiciales para la humanidad en su conjunto. Afirma que las fronteras nacionales y las diferencias culturales son creadas por las clases dominantes para dividir a las personas y fomentar la rivalidad entre las naciones. En lugar de lealtades nacionales, Bakunin aboga por la solidaridad internacional entre los trabajadores y la abolición de las fronteras y las diferencias nacionales.

El autor también explora la relación entre el Estado y el patriotismo. Sostiene que el Estado utiliza el patriotismo como una herramienta para consolidar su poder sobre la población y mantener el statu quo. Bakunin argumenta que el Estado perpetúa la opresión y la explotación y que los patriotas a menudo se convierten en defensores del Estado sin cuestionar su autoridad.

A lo largo de "El Patriotismo", Bakunin presenta una visión alternativa de la política y la sociedad. Aboga por la creación de una sociedad sin Estado en la que los individuos sean libres y se asocien voluntariamente en comunidades autónomas. Este anarquismo colectivista promueve la igualdad, la justicia y la libertad individual, y rechaza tanto el patriotismo como el poder coercitivo del Estado.

La prosa de Bakunin es clara y contundente, y su argumentación está respaldada por una profunda comprensión de la historia política y social. A lo largo del libro, presenta ejemplos históricos y ejercicios de crítica social que refuerzan su argumento contra el patriotismo y el Estado.

En resumen, "El Patriotismo" de Mijaíl Bakunin es una obra fundamental que cuestiona y critica profundamente las nociones tradicionales de patriotismo, nación y Estado. Bakunin ofrece una visión radicalmente diferente de la política y la sociedad, abogando por la abolición del Estado y la solidaridad internacional entre los trabajadores. Su obra es un llamado a la acción y a la búsqueda de una sociedad más justa y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario