sábado, 25 de enero de 2014

LA SONRISA ETRUSCA, DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO









"La Sonrisa Etrusca" es una novela escrita por el destacado autor español José Luis Sampedro, publicada por primera vez en 1985. Esta obra es una conmovedora exploración de temas como la familia, la vejez, la enfermedad y la búsqueda de la felicidad en medio de las adversidades. A través de una narrativa emotiva y rica en detalles, Sampedro presenta a los lectores una historia que evoca una gama de emociones y reflexiones profundas.

La trama gira en torno a la vida de Salvador Roncone, un anciano campesino italiano que ha llevado una existencia humilde en un pueblo de la Toscana durante toda su vida. Salvador es un hombre sencillo y de pocas palabras, que ha trabajado como agricultor y criador de cabras, manteniendo una conexión profunda con la tierra y la naturaleza. Su vida transcurre de manera apacible, pero su mundo cambia de manera drástica cuando es diagnosticado con una enfermedad terminal.

La noticia de su enfermedad lo lleva a dejar atrás su vida en Italia y viajar a Barcelona, donde vive su hijo Martín, un exitoso crítico de arte. Salvador se muda a la gran ciudad con la esperanza de recibir tratamiento médico y pasar tiempo con su familia en sus últimos días.

La relación entre Salvador y su hijo Martín es complicada. Martín, inmerso en el mundo del arte y la cultura urbana, es un hombre de gustos refinados y un tanto distante. La llegada de su padre lo obliga a enfrentar su propia falta de conexión con sus raíces y con su padre, lo que genera tensiones y conflictos familiares.

Sin embargo, a medida que Salvador enfrenta su enfermedad y la realidad de su propia mortalidad, su actitud ante la vida y la muerte comienza a cambiar. A través de su perspectiva única, Salvatore encuentra belleza en las cosas simples de la vida y comienza a apreciar más profundamente los lazos familiares y las pequeñas alegrías cotidianas.

Uno de los elementos más destacados de la novela es la relación de Salvador con su nieta, la pequeña Alba. La conexión entre el anciano y la niña es conmovedora y llena de ternura. A través de su relación, Salvador encuentra la inspiración para enfrentar su destino con serenidad y gratitud.

La sonrisa etrusca es un motivo recurrente a lo largo de la novela, simbolizando la capacidad de encontrar la belleza y la alegría incluso en medio de la adversidad y la muerte. Esta sonrisa se convierte en un símbolo de la sabiduría y la perspicacia de Salvador a medida que se acerca el final de su vida.

José Luis Sampedro utiliza una prosa sensible y poética para explorar los pensamientos y emociones de sus personajes. La novela es una meditación sobre la vida y la muerte, la vejez y la juventud, la familia y la individualidad.

En resumen, "La Sonrisa Etrusca" es una obra maestra de la literatura española que nos invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y la importancia de las relaciones humanas. A través de la historia de Salvador Roncone, José Luis Sampedro nos muestra cómo la sabiduría y la belleza pueden encontrarse en los momentos más simples y en las conexiones más profundas. La novela es un canto a la vida y un recordatorio de la importancia de vivirla plenamente, incluso cuando enfrentamos los desafíos más difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario