domingo, 26 de enero de 2014

DOS AÑOS DE VACACIONES, DE JULIO VERNE







"Dos años de vacaciones" es una novela escrita por el famoso autor francés Julio Verne y publicada por primera vez en 1888. Aunque Verne es conocido por sus novelas de aventuras y ciencia ficción, esta obra es un ejemplo de su versatilidad literaria, ya que se aleja de sus temas habituales para explorar la supervivencia y la adaptación en un entorno natural hostil.

La historia comienza en el año 1860 en una pequeña escuela en Auckland, Nueva Zelanda. Un grupo de estudiantes, en su mayoría adolescentes, se embarca en un viaje en velero con la intención de regresar a su hogar en Francia. Sin embargo, durante la travesía, una serie de circunstancias desafortunadas, como una tormenta feroz y un motín, los dejan varados en una isla desierta en medio del océano Pacífico.

El grupo de estudiantes, liderado por el joven Gordon, se encuentra completamente aislado y sin contacto con el mundo exterior. Deben aprender a sobrevivir en la isla, enfrentando desafíos como la búsqueda de alimentos, la construcción de refugios y la organización de la vida en la naturaleza. A medida que pasa el tiempo, el grupo se enfrenta a diversas situaciones, desde la caza de animales salvajes hasta la resolución de conflictos internos.

Uno de los aspectos más notables de la novela es la forma en que Verne presenta a los jóvenes protagonistas. A lo largo de la historia, cada uno de ellos muestra una personalidad única y habilidades específicas que contribuyen a la supervivencia del grupo. Esta diversidad de caracteres permite a Verne explorar temas como el trabajo en equipo, la cooperación y la importancia de las habilidades individuales en situaciones extremas.

La novela también aborda temas más profundos, como la adaptación humana a entornos hostiles y la capacidad de superar la adversidad. A medida que los personajes luchan por sobrevivir en la isla, se ven obligados a confrontar sus propios miedos y limitaciones, lo que les lleva a un crecimiento personal significativo.

A lo largo de "Dos años de vacaciones", Julio Verne muestra su profundo conocimiento de la geografía y la naturaleza, proporcionando descripciones detalladas de la flora y fauna de la isla, así como de las técnicas de supervivencia utilizadas por los jóvenes náufragos.

La novela también contiene elementos de aventura, como la exploración de cuevas misteriosas, encuentros con tribus nativas y la búsqueda de un medio para escapar de la isla y regresar a casa. Estos elementos añaden emoción y suspense a la historia, manteniendo al lector interesado en el destino de los personajes.

En resumen, "Dos años de vacaciones" es una obra notable de Julio Verne que se diferencia de sus obras más conocidas. A través de la historia de un grupo de jóvenes náufragos, la novela explora temas como la supervivencia, la adaptación, la cooperación y el crecimiento personal. Con su narrativa envolvente y su atención al detalle, Verne crea una historia que sigue siendo relevante y cautivadora para los lectores de hoy en día, recordándonos la capacidad del ser humano para enfrentar desafíos aparentemente insuperables y triunfar sobre la adversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario