domingo, 26 de enero de 2014

DEL AGUA NACIERON LOS SEDIENTOS, DE V. PISABARRO




Del agua nacieron los sedientos, de V. Pisabarro, es una novela satírica y tragicómica publicada en 1993. La obra narra la historia de Francisco Maldonado Expósito, un español que abandona Madrid, España, en busca de un futuro mejor en la República Mameiana, un país imaginario del Caribe.

Maldonado es un hombre honesto y trabajador, pero también es ingenuo y crédulo. En la República Mameiana, se encuentra con una sociedad corrupta y caótica, en la que la violencia y la delincuencia están a la orden del día.

Maldonado intenta abrir una agencia de turismo para ayudar a otros españoles a establecerse en el país, pero sus esfuerzos se ven constantemente frustrados por la burocracia, la corrupción y la mala suerte.

A lo largo de la novela, Maldonado se ve envuelto en una serie de situaciones absurdas y desventuradas. Se convierte en víctima de un secuestro, es estafado por un grupo de delincuentes, y se ve envuelto en una disputa matrimonial entre dos políticos corruptos.

A pesar de todo, Maldonado nunca pierde su optimismo y su fe en el futuro. Al final de la novela, descubre que la felicidad no se encuentra en el éxito material, sino en las pequeñas cosas de la vida, como el amor de su familia y la belleza de la naturaleza.

Personajes

Francisco Maldonado Expósito es el protagonista de la novela. Es un hombre honesto y trabajador, pero también es ingenuo y crédulo.

María de la Altagracia es la secretaria de Maldonado. Es una mujer amable y cariñosa, pero también es un poco ingenua.

María Teresa es la esposa de Maldonado. Es una mujer fuerte y luchadora, que siempre está apoyando a su marido.

Juanito es el hijo de Maldonado. Es un niño inteligente y sensible, que adora a su padre.

El General es un político corrupto de la República Mameiana. Es un hombre despiadado y ambicioso, que no dudará en usar la violencia para alcanzar sus objetivos.

Temas

La lucha por la supervivencia. Maldonado es un hombre que lucha por sobrevivir en un mundo hostil y corrupto. Su historia es una metáfora de la lucha que todos enfrentamos en la vida.

El poder del optimismo. Maldonado nunca pierde su optimismo, incluso cuando las cosas le van mal. Su historia es un testimonio del poder del optimismo para superar las adversidades.

La importancia de la familia. La familia es un pilar fundamental en la vida de Maldonado. Su esposa e hijo son su mayor apoyo en los momentos difíciles.

Estilo

Pisabarro utiliza un estilo sencillo y directo para narrar la historia. Su lenguaje es coloquial y lleno de humor, lo que contribuye a crear un ambiente de comicidad y tragedia.

Pisabarro también utiliza una serie de recursos literarios para crear un escenario exótico y colorido. Su descripción de la República Mameiana es vívida y llena de detalles.

Conclusión

Del agua nacieron los sedientos es una novela divertida y conmovedora que explora temas universales como la lucha por la supervivencia, el poder del optimismo y la importancia de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario