sábado, 25 de enero de 2014

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA, DE MIGUEL DELIBES








"La Sombra del Ciprés es Alargada" es una novela escrita por el reconocido autor español Miguel Delibes, publicada por primera vez en 1948. La obra es un clásico de la literatura española y ha sido ampliamente elogiada por su estilo literario y su exploración de temas como la soledad, la muerte y la relación entre el hombre y la naturaleza.

La historia está ambientada en un entorno rural de la España de posguerra, un período de cambios sociales y económicos significativos en el país. El protagonista de la novela es un niño llamado Adrián, quien vive con su abuelo en una casa de campo en Castilla. El abuelo es un personaje sombrío y taciturno que se encuentra al final de su vida, y su presencia ejerce una fuerte influencia en la vida de Adrián.

La trama se desarrolla a través de los ojos de Adrián mientras narra su infancia y adolescencia en la casa de campo. A medida que crece, comienza a cuestionarse la existencia y la muerte, observando cómo la muerte afecta a quienes lo rodean. La novela se centra en su relación con su abuelo, quien representa una figura de autoridad pero también un misterio en la vida del niño.

La naturaleza y el entorno rural desempeñan un papel importante en la novela. Delibes utiliza una prosa evocadora para describir el paisaje castellano, las estaciones del año y la vida en la granja. Esta descripción detallada de la naturaleza sirve como telón de fondo para los pensamientos y reflexiones de Adrián sobre la vida y la muerte.

A medida que Adrián crece, experimenta una serie de encuentros y amistades que lo ayudan a entender mejor el mundo que lo rodea. Su relación con otras personas, incluidos sus padres y amigos, arroja luz sobre las complejidades de las relaciones humanas y cómo afectan a su percepción del mundo.

La sombra del ciprés es un motivo recurrente en la novela, simbolizando la presencia constante de la muerte en la vida de Adrián. Este tema se explora de manera poética a lo largo de la historia y añade una capa de profundidad a la narrativa.

A medida que la novela avanza, Adrián se enfrenta a la pérdida y al dolor, lo que lo lleva a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la inevitabilidad de la muerte. La historia culmina en un momento de claridad y comprensión para el joven protagonista, que llega a aceptar la muerte como una parte natural de la existencia.

En resumen, "La Sombra del Ciprés es Alargada" es una novela introspectiva y poética que explora temas profundos y universales a través de la mirada de un niño en un entorno rural de la España de posguerra. Miguel Delibes crea una obra que invita a la reflexión sobre la vida, la muerte, la soledad y la conexión con la naturaleza. Su prosa magistral y su evocadora descripción del paisaje hacen que esta novela sea una obra maestra de la literatura española que sigue resonando en los lectores de hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario