domingo, 26 de enero de 2014

LA CATEDRAL DEL MAR ( EN FORMATO WORD ), DE ILDEFONSO FALCONES







"La Catedral del Mar" es una novela histórica escrita por el autor español Ildefonso Falcones, publicada en 2006. La historia está ambientada en la Barcelona del siglo XIV y sigue la vida de Arnau Estanyol, un humilde campesino que busca liberarse de la servidumbre y forjar su propio destino en una sociedad feudal marcada por la opresión y la desigualdad.

La trama comienza en el año 1320 en el pequeño pueblo de Santa María del Mar, donde Arnau nace bajo circunstancias difíciles. Su madre, Mar, es violada por el señor feudal local, el cruel Bernat Estanyol, y esto marca el comienzo de una vida llena de desafíos para Arnau. Sin embargo, a medida que Arnau crece, demuestra ser un joven inteligente y valiente, y su destino lo lleva a la gran ciudad de Barcelona.

Arnau se convierte en aprendiz de constructor en la construcción de la majestuosa basílica de Santa María del Mar, conocida como la "Catedral del Mar". A lo largo de los años, su historia se entrelaza con la de otros personajes, como el noble Joanet, el bondadoso fraile Francisco, la enigmática Aledis, y otros habitantes de Barcelona. La construcción de la catedral se convierte en un símbolo poderoso de la lucha por la libertad y la justicia en una sociedad dominada por la nobleza y la iglesia.

La novela ofrece una visión detallada y vívida de la vida en la Barcelona medieval, destacando las tensiones sociales, las luchas de clases, la religión y la política de la época. A medida que Arnau asciende en la jerarquía social y se convierte en un hombre de éxito, también enfrenta desafíos constantes, incluyendo la persecución de la Inquisición y la enemistad de poderosos enemigos.

El personaje de Arnau Estanyol es el corazón de la historia, y su viaje desde la humilde cuna hasta la riqueza y la influencia está lleno de obstáculos y sacrificios. La lucha de Arnau por la justicia y la igualdad, así como su dedicación a la construcción de la catedral, lo convierten en un protagonista memorable y admirable.

"La Catedral del Mar" también es una obra que explora temas universales como el amor, la lealtad, la traición y la búsqueda de la libertad. La trama está llena de giros emocionantes y momentos conmovedores que mantienen a los lectores cautivados a lo largo de toda la historia.

La novela de Ildefonso Falcones es un tributo a la resiliencia del espíritu humano y una celebración de la arquitectura gótica y el poder del arte para trascender las adversidades. Además, la obra arroja luz sobre la importancia de la comunidad y la solidaridad en tiempos de opresión.

En resumen, "La Catedral del Mar" es una novela histórica apasionante y conmovedora que combina una narrativa rica y evocadora con personajes memorables y una visión profunda de la Barcelona medieval. Es una historia que resuena con temas atemporales y ofrece una ventana a un período fascinante de la historia española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario