domingo, 26 de enero de 2014

PRIMAVERA EN NATALES, DE OSVALDO WEGMANN










Primavera en Natales es una novela de Osvaldo Wegmann publicada en 1973. Narra la historia de un niño llamado Juanito, que vive con su familia en Natales, una pequeña ciudad en la región de Magallanes, Chile.

La novela está ambientada en la década de 1940, cuando Natales era un pueblo pequeño y aislado. El clima es frío y húmedo, y el paisaje está dominado por el mar, los fiordos y los bosques de lenga.

Juanito es un niño curioso e imaginativo. Le gusta explorar los alrededores de Natales, en compañía de sus amigos Martín y el Moro. Juntos, viven aventuras que combinan la realidad con la fantasía.

En una de sus aventuras, Juanito y Martín descubren a dos pescadores ahogados en una isla cercana. Temen contar lo que han visto, y deciden guardar el secreto. Sin embargo, su conciencia les pesa, y finalmente deciden contarle lo ocurrido a su padre.

El padre de Juanito es un hombre honesto y justo. Decide informar a las autoridades del hallazgo de los cuerpos. Los pescadores son encontrados y enterrados con todos los honores.

El descubrimiento de los cuerpos de los pescadores es un momento importante en la vida de Juanito. Es la primera vez que se enfrenta a la realidad de la muerte. También es la primera vez que toma una decisión importante por su propia cuenta.

Primavera en Natales es una novela que evoca la nostalgia de la infancia. Narra las aventuras de un niño que vive en un lugar remoto y desconocido. La novela es un canto a la imaginación y a la amistad.

Análisis

Tema

El tema principal de Primavera en Natales es la infancia. La novela narra las aventuras de un niño que vive en un lugar remoto y desconocido. Juanito es un niño curioso e imaginativo, que vive el mundo a través de sus propios ojos. La novela es un canto a la imaginación y a la inocencia de la infancia.

Personajes

El personaje principal de la novela es Juanito. Es un niño curioso e imaginativo, que vive el mundo a través de sus propios ojos. Juanito es un niño bueno y honesto, que aprende a enfrentar la realidad de la muerte.

Los otros personajes principales de la novela son Martín y el Moro. Martín es el mejor amigo de Juanito. Es un niño valiente y aventurero, que siempre está dispuesto a seguir a Juanito en sus aventuras. El Moro es un niño misterioso y solitario. Es un niño inteligente y observador, que siempre está dispuesto a ayudar a Juanito.

Ambientación

La novela está ambientada en la década de 1940, en Natales, una pequeña ciudad en la región de Magallanes, Chile. El clima es frío y húmedo, y el paisaje está dominado por el mar, los fiordos y los bosques de lenga.

La ambientación de la novela es un elemento importante de la misma. El clima y el paisaje contribuyen a crear una atmósfera de misterio y aventura.

Estilo

El estilo de la novela es simple y directo. Wegmann utiliza un lenguaje sencillo y accesible, que permite al lector sumergirse en la historia. La novela está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Juanito. Esto permite al lector experimentar la historia desde la perspectiva de un niño.

Recepción

Primavera en Natales fue bien recibida por la crítica. La novela fue elogiada por su narración sencilla y directa, su ambientación evocadora y sus personajes entrañables. La novela ha sido traducida a varios idiomas y ha sido adaptada al cine.

Conclusión

Primavera en Natales es una novela que vale la pena leer. Es una novela que evoca la nostalgia de la infancia, y que nos recuerda la importancia de la imaginación y la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario