sábado, 25 de enero de 2014

2061, ODISEA TRES, DE ARTHUR, C. CLARKE








"2061: Odisea Tres" es la tercera entrega de la fascinante serie de novelas de ciencia ficción escrita por el renombrado autor británico Arthur C. Clarke. Publicada en 1987, esta novela continúa la saga que comenzó con "2001: Una Odisea Espacial" y continuó con "2010: Odisea Dos", explorando una vez más temas de exploración espacial, inteligencia artificial y la relación entre la humanidad y el cosmos.

La historia de "2061" se desarrolla varias décadas después de los eventos de "2010". La protagonista, Heywood Floyd, quien fue un personaje clave en las dos entregas anteriores, ahora es un anciano y se encuentra viviendo en la Tierra. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando es contactado para participar en una nueva misión espacial.

La trama gira en torno a una expedición hacia Halley, el famoso cometa que visita el sistema solar cada 76 años. Un equipo de astronautas, incluyendo a Floyd, es enviado a bordo de la nave Universe para encontrarse con el cometa y estudiarlo de cerca. La misión se convierte en una oportunidad única para comprender mejor la naturaleza de los cometas y para realizar investigaciones científicas de vanguardia.

Sin embargo, a medida que la nave Universe se acerca a Halley, los miembros de la expedición se encuentran con un nuevo misterio: un nuevo monolito alienígena, similar a los encontrados en las entregas anteriores, que ha aparecido en las cercanías del cometa. Este monolito, como los anteriores, plantea preguntas profundas sobre la existencia de vida inteligente en el universo y su influencia en la humanidad.

La novela también explora la evolución de la relación entre humanos y máquinas inteligentes, ya que la supercomputadora HAL 9000, que desempeñó un papel importante en las entregas anteriores, sigue siendo una presencia en la nave. La interacción entre los seres humanos y la inteligencia artificial plantea cuestiones éticas y filosóficas sobre la autonomía y la moralidad de las máquinas.

A medida que la misión continúa, los secretos detrás del monolito y su conexión con la evolución de la humanidad comienzan a revelarse gradualmente. La novela combina elementos de ciencia ficción dura con la exploración de temas más abstractos relacionados con la evolución de la conciencia y la transcendencia.

La prosa de Clarke en "2061" sigue siendo elegante y accesible, y su atención meticulosa a los detalles científicos contribuye a la autenticidad de la historia. La novela es una continuación convincente de la saga "Odisea" y ofrece una experiencia literaria rica que invita a los lectores a contemplar el lugar de la humanidad en el vasto y misterioso cosmos.

En resumen, "2061: Odisea Tres" es una obra maestra de la ciencia ficción que expande y enriquece el universo creado por Arthur C. Clarke en las entregas anteriores. A medida que la serie avanza, sigue explorando temas profundos y eternos, ofreciendo una experiencia de lectura emocionante y reflexiva para aquellos interesados en los misterios del espacio y la evolución de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario