lunes, 27 de enero de 2014

LA HISTORIA DE LOS SILMARILS, DE J. R. R. TOLKIEN








"La Historia de los Silmarils" es una parte esencial del legado literario de J.R.R. Tolkien y forma parte del mundo épico que él creó en su obra maestra, "El Silmarillion". Publicado póstumamente en 1977, este libro representa una exploración más profunda de los eventos, personajes y mitología que constituyen el rico tapiz de la Tierra Media de Tolkien.

El libro se adentra en la historia y el destino de los Silmarils, tres joyas mágicas y preciosas creadas por el talentoso elfo Fëanor. Los Silmarils encapsulan la luz de los Dos Árboles de Valinor, que eran la fuente de toda la luz en el mundo antes de que fueran destruidos por Morgoth, el principal antagonista de la obra de Tolkien. Estas gemas se convierten en el centro de la trama de "El Silmarillion" y son codiciadas por muchos de los personajes que pueblan la Tierra Media.

La narrativa se inicia en la Primera Edad del mundo, cuando Fëanor crea los Silmarils y los protege celosamente. Sin embargo, Morgoth roba las gemas y desata una serie de eventos catastróficos que afectarán a la Tierra Media durante milenios. La historia gira en torno a la lucha de Fëanor y sus descendientes por recuperar los Silmarils y vengarse de Morgoth.

A medida que se desarrolla la trama, los lectores son llevados a un mundo rico y mágico poblado por elfos, hombres, enanos, valar (seres divinos) y una amplia gama de criaturas y seres mitológicos. Tolkien explora temas profundos como la codicia, la traición, la lealtad y la búsqueda de la belleza y la perfección en un mundo lleno de peligros y tentaciones.

"La Historia de los Silmarils" también presenta personajes icónicos de la Tierra Media, como Beren y Lúthien, quienes tienen su propia historia de amor y aventura relacionada con los Silmarils. La relación entre los personajes y su lucha por preservar la belleza y la luz en un mundo cada vez más oscuro es un tema recurrente en la obra de Tolkien.

A lo largo del libro, Tolkien muestra su talento inigualable para la creación de lenguajes, culturas y mitologías completas. Su prosa evocadora y detallada transporta a los lectores a un mundo completamente inmersivo y convincente.

En última instancia, "La Historia de los Silmarils" es una obra que amplía y enriquece el vasto universo de la Tierra Media, ofreciendo a los fans de Tolkien una visión más profunda de los eventos y personajes que dieron forma a su mundo ficticio. Es un relato épico y trágico que combina la narrativa mitológica con elementos de alta fantasía, y es esencial para aquellos que buscan explorar en profundidad el legado literario de J.R.R. Tolkien y su visión única de la creación de mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario