lunes, 27 de enero de 2014

LA LARGA MARCHA, DE STEPHEN KING








"La Larga Marcha" es una novela escrita por el famoso autor Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman. Publicada en 1979, esta obra es un ejercicio literario que explora temas oscuros y psicológicos mientras presenta una premisa única y escalofriante que atrapa al lector desde el principio.

La historia se desarrolla en una versión distópica de los Estados Unidos en un futuro cercano. El país está bajo un régimen totalitario conocido como "La Mayoría", que ha implementado una competencia anual llamada "La Larga Marcha". En este evento, cien adolescentes sanos y en buena forma física se embarcan en una marcha de resistencia que cruza todo el país. La regla es simple pero brutal: los competidores deben mantener un ritmo constante de cuatro millas por hora sin detenerse durante más de tres segundos. Cualquier transgresión resulta en una advertencia, y después de tres advertencias, los competidores son eliminados de manera permanente, lo que significa una muerte segura.

El premio para el último competidor en pie es aparentemente una recompensa inimaginable: todo lo que deseen durante el resto de sus vidas. Sin embargo, la competencia es brutal y despiadada. A medida que los días y las millas pasan, los competidores enfrentan la fatiga extrema, el hambre, el sueño y las tensiones psicológicas, mientras son observados por una audiencia sedienta de sangre que sigue el evento a través de los medios de comunicación.

El protagonista de la historia es Ray Garraty, un joven de dieciséis años que se encuentra entre los competidores de "La Larga Marcha". A medida que avanza la competencia, Garraty forja amistades efímeras con algunos de los otros competidores y se enfrenta a la dura realidad de que, tarde o temprano, todos los participantes enfrentarán la decisión imposible de seguir marchando o rendirse y enfrentar las consecuencias.

A medida que la marcha avanza, los competidores se enfrentan a una serie de desafíos emocionales y morales. La novela explora temas profundos, como la resistencia humana, la crueldad de la sociedad, el sentido de la vida y la muerte, y la presión psicológica bajo circunstancias extremas. Stephen King, a través de su seudónimo Bachman, crea una tensión constante a lo largo de la novela, manteniendo a los lectores en vilo mientras los competidores avanzan inexorablemente hacia su destino incierto.

"La Larga Marcha" es una obra que se distancia de las obras de horror sobrenatural por las que Stephen King es más conocido y, en cambio, se adentra en el horror psicológico y la exploración de la naturaleza humana bajo extremas condiciones de estrés. La novela es un examen crudo y provocativo de los límites de la resistencia física y mental, así como de las consecuencias de las decisiones extremas.

En resumen, "La Larga Marcha" es una obra impactante que sumerge a los lectores en un mundo opresivo y siniestro donde la lucha por la supervivencia toma un giro extremadamente oscuro. Stephen King, bajo su seudónimo Bachman, crea una narrativa inquietante y perturbadora que plantea preguntas profundas sobre la humanidad y la moralidad en un contexto de desesperación y crueldad implacable. Esta novela es un ejemplo fascinante del talento literario de King y su capacidad para explorar lo más oscuro de la psique humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario