lunes, 27 de enero de 2014

EL EXAMEN DE MARIDOS, DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN








"El Examen de Maridos" es una comedia de enredos escrita por el dramaturgo español Juan Ruiz de Alarcón y publicada por primera vez en 1622 como parte de su obra "Tercera Parte de Comedias". Esta obra es considerada una de las más destacadas del teatro español del Siglo de Oro y se caracteriza por su aguda crítica social y su ingeniosa trama que pone a prueba la fidelidad conyugal y la astucia de sus personajes.

La trama de la obra se desarrolla en la ciudad de Nápoles y gira en torno a dos matrimonios: el de Don Fabio y Doña Laura, y el de Don Álvaro y Doña Marcela. El personaje principal y protagonista, Don Fabio, es un hombre celoso y obsesivo que está convencido de que su esposa, Doña Laura, le es infiel. Para poner a prueba la lealtad de su esposa, Don Fabio ideará un plan elaborado y, con la ayuda de su criado Tristán, tratará de seducir a Doña Marcela, la esposa de Don Álvaro.

La trama se complica cuando se descubre que Doña Marcela también ha concebido un plan similar para poner a prueba la fidelidad de su esposo Don Álvaro. Esto da lugar a una serie de equívocos, malentendidos y situaciones cómicas en las que los personajes se ven envueltos en una red de engaños y confusiones.

Uno de los elementos más notables de la obra es su crítica a la hipocresía y a la falta de confianza en las relaciones matrimoniales. Alarcón expone cómo la desconfianza y los celos pueden destruir la felicidad en el matrimonio y cómo la manipulación y la intriga pueden llevar a resultados inesperados y cómicos.

La obra también destaca por su aguda caracterización de los personajes. Don Fabio es retratado como un hombre obsesionado por sus celos, mientras que Doña Laura es presentada como una esposa leal y astuta. Por otro lado, Don Álvaro es un personaje que se debate entre su fidelidad y la tentación, y Doña Marcela muestra su inteligencia y habilidad para enfrentar las situaciones comprometidas.

El desenlace de la obra es un enredo hilarante en el que todos los personajes se encuentran en una situación incómoda y desconcertante. Sin embargo, a medida que se resuelven los malentendidos, se revela la verdad y se restaura la confianza en los matrimonios.

"El Examen de Maridos" es una obra que destaca por su agudeza en la observación de la naturaleza humana y sus relaciones interpersonales. Alarcón utiliza el humor y la ironía para abordar temas universales como la confianza, la fidelidad y la importancia de la comunicación en las relaciones de pareja. La obra es un testimonio del talento de Alarcón como dramaturgo y su contribución al teatro del Siglo de Oro español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario