domingo, 26 de enero de 2014

DOLORES CLAIBORNE, DE STEPHEN KING







"Dolores Claiborne" es una novela escrita por el aclamado autor de terror Stephen King, publicada por primera vez en 1992. Aunque Stephen King es conocido principalmente por sus historias de terror, "Dolores Claiborne" es un ejemplo de su capacidad para explorar géneros literarios diferentes y más oscuros.

La historia se desarrolla en Little Tall Island, una pequeña comunidad costera de Maine, que es un escenario frecuente en las obras de King. La narradora y protagonista de la historia es Dolores Claiborne, una mujer de mediana edad que trabaja como cuidadora para una anciana adinerada llamada Vera Donovan. La historia se presenta como un testimonio escrito de Dolores Claiborne, quien está siendo interrogada por la policía debido a la misteriosa muerte de su empleadora.

A medida que Dolores cuenta su historia, el lector se adentra en su vida y su pasado. La novela alterna entre el presente, con el interrogatorio policial, y el pasado, donde Dolores relata su vida desde su infancia hasta el momento presente. A través de esta narrativa, se revelan las circunstancias que llevaron a la muerte de Vera Donovan y los oscuros secretos que han afectado la vida de Dolores.

Uno de los temas centrales de la novela es la violencia doméstica y el abuso, que Dolores ha experimentado a manos de su esposo Joe St. George durante muchos años. La relación tóxica entre Dolores y Joe se desarrolla a lo largo de la historia, y Stephen King muestra cómo Dolores finalmente toma medidas drásticas para liberarse de ese abuso.

La trama de "Dolores Claiborne" se entrelaza con otra obra de Stephen King, "El eclipse", ya que ocurre en la misma ubicación y algunos de los personajes secundarios se cruzan en ambas historias. Este tipo de conexiones entre sus obras es una característica distintiva del universo literario de Stephen King.

A medida que la historia avanza, el lector comienza a cuestionar si Dolores es realmente culpable de la muerte de Vera Donovan o si hay más en la historia de lo que parece. La novela está llena de giros y sorpresas que mantienen al lector intrigado hasta el final.

"Dolores Claiborne" es una obra que se destaca por su narrativa intensa y emocional, así como por la profundidad de sus personajes. A través de la voz de Dolores, Stephen King explora temas como la resistencia, la supervivencia y la lucha contra la opresión. La protagonista es un personaje complejo y carismático que enfrenta sus demonios personales y desafía el sistema que la ha mantenido atrapada.

En resumen, "Dolores Claiborne" es una novela fascinante que va más allá del género de terror por el cual Stephen King es más conocido. Es una historia oscura y emotiva sobre una mujer que ha enfrentado la adversidad a lo largo de su vida y que finalmente encuentra la fuerza para tomar el control de su destino. La trama intrincada, los personajes bien desarrollados y la exploración de temas profundos hacen de esta obra una lectura inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario