domingo, 26 de enero de 2014

DE AMOR Y DE SOMBRA, DE ISABEL ALLENDE







"De Amor y de Sombra" es una novela escrita por la renombrada autora chilena Isabel Allende y publicada en 1984. Esta cautivante obra se desarrolla en el contexto de la dictadura militar en Chile y es una narrativa rica en elementos de amor, política, valentía y búsqueda de la verdad.

La historia comienza en un entorno idílico en una casa de campo llamada "Las Tres Marías", donde la protagonista, Irene Beltrán, trabaja como fotógrafa. Irene es una mujer independiente, curiosa y apasionada por la justicia social. Pronto, su vida se cruza con la de Francisco Leal, un carismático periodista que comparte sus ideales de justicia y libertad. Juntos, comienzan a investigar una serie de misteriosos acontecimientos en la región, incluyendo la aparición de un niño mudo llamado Jaime que parece tener un oscuro secreto.

A medida que Irene y Francisco profundizan en su investigación, descubren una trama de abusos a los derechos humanos y desapariciones forzadas perpetradas por el gobierno militar. Sus esfuerzos por documentar y exponer la brutalidad del régimen los ponen en grave peligro, ya que desafían a una maquinaria opresiva que no duda en eliminar a quienes amenacen su poder. La pareja se convierte en defensora de los derechos humanos y en una voz valiente en medio de la represión.

La historia se entrelaza con momentos de amor y pasión entre Irene y Francisco, quienes encuentran en su relación una fuente de fortaleza en medio de la oscuridad que los rodea. Sin embargo, también deben enfrentar el trauma y el sufrimiento que experimentan al ser testigos de la crueldad de la dictadura.

Un elemento adicional en la trama es la historia de amor prohibido de los abuelos de Irene, que se remonta a la época de la Primera Guerra Mundial y tiene conexiones sorprendentes con los eventos contemporáneos que Irene y Francisco están investigando.

Isabel Allende teje una narrativa rica y conmovedora que combina elementos históricos con una profunda exploración de los sentimientos humanos. La lucha por la justicia y la verdad se convierte en un hilo conductor a lo largo de la novela, y los personajes principales se ven enfrentados a dilemas éticos y morales que ponen a prueba su valentía y determinación.

"De Amor y de Sombra" es una obra que arroja luz sobre uno de los períodos más oscuros de la historia de Chile y muestra la resistencia y la esperanza en medio de la adversidad. La escritura apasionada y evocadora de Isabel Allende cautiva a los lectores, llevándolos a un viaje emocional a través de la belleza y la crueldad de un mundo en conflicto. Esta novela es una poderosa exploración de los lazos humanos, la búsqueda de la verdad y el poder del amor en tiempos de opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario