martes, 19 de noviembre de 2013

CARTAS DE JUAN SIN TIERRA (CRÍTICA DE LAS CORTES DE CÁDIZ), DE JOSÉ MARÍA BLANCO WHITE









José María Blanco White (1775-1841)

José María Blanco White fue un sacerdote, escritor y periodista español que se exilió en Inglaterra a causa de sus ideas liberales. Es considerado uno de los más importantes ensayistas y periodistas del siglo XIX español.

Nació en Sevilla en 1775. Estudió en el Real Colegio de San Telmo y en la Universidad de Sevilla. Fue ordenado sacerdote en 1797. En 1802 se trasladó a Cádiz, donde ejerció como capellán de la Real Armada.

En 1808, con el estallido de la Guerra de la Independencia, Blanco White se exilió en Inglaterra. Allí se convirtió al anglicanismo y comenzó a colaborar en el periódico liberal El Español. También escribió varios ensayos sobre temas políticos, religiosos y sociales.

En 1833, Blanco White regresó a España. Sin embargo, murió al año siguiente en Sevilla.

Cartas de Juan Sin Tierra (Crítica de las Cortes de Cádiz)
Cartas de Juan Sin Tierra es una colección de cartas escritas por José María Blanco White desde Londres a sus amigos en España. Las cartas fueron publicadas por primera vez en 1814.

En las cartas, Blanco White critica las Cortes de Cádiz, el parlamento que se reunió en Cádiz durante la Guerra de la Independencia para redactar una nueva Constitución para España. Blanco White considera que la Constitución es demasiado liberal y que no respeta las tradiciones españolas.

Las Cartas de Juan Sin Tierra fueron muy polémicas en su momento. Sin embargo, hoy en día son consideradas un documento histórico importante. Las cartas nos permiten conocer las ideas políticas y religiosas de Blanco White, así como su visión de la España de su tiempo.

Resumen de las Cartas de Juan Sin Tierra

La primera carta de la colección está fechada el 20 de marzo de 1811. En ella, Blanco White explica por qué ha decidido exiliarse en Inglaterra. Dice que no puede vivir en España bajo el gobierno de Napoleón Bonaparte. También dice que no está de acuerdo con las ideas políticas de las Cortes de Cádiz.

En las cartas siguientes, Blanco White continúa criticando las Cortes de Cádiz. Dice que la Constitución es demasiado liberal y que no respeta las tradiciones españolas. También dice que la Constitución no es realista y que no puede ser aplicada en España.

Blanco White también critica la guerra de guerrillas que se libra en España contra los franceses. Dice que la guerra es una barbarie y que sólo está causando sufrimiento a la población civil.

En las últimas cartas de la colección, Blanco White analiza el futuro de España. Dice que España está en un momento crítico y que tiene que elegir entre dos caminos: el camino de la libertad y el camino de la tiranía. Blanco White cree que España debe elegir el camino de la libertad.

Conclusión

Las Cartas de Juan Sin Tierra son un documento histórico importante. Las cartas nos permiten conocer las ideas políticas y religiosas de Blanco White, así como su visión de la España de su tiempo. Las cartas también son un ejemplo de la gran capacidad de Blanco White para expresar sus ideas de forma clara y concisa.

Si estás interesado en la historia de España, en la política o en la literatura, te recomiendo que leas las Cartas de Juan Sin Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario