viernes, 29 de noviembre de 2013

EL FANTASMA DE CANTERVILLE, DE OSCAR WILDE







El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, es una novela corta publicada en 1887. La historia se desarrolla en la Inglaterra victoriana, y narra las tribulaciones del fantasma del caballero Simon de Canterville, cuando su mansión inglesa es prácticamente invadida por una familia de desparpajados estadounidenses, quienes ni se inmutan ante sus aspavientos por correrlos de su propiedad.

La familia Otis, encabezada por el ministro estadounidense Hiram B. Otis, compra el castillo de Canterville a Lord Canterville, el anterior propietario. Lord Canterville advierte a la familia que el castillo está embrujado por el fantasma de Sir Simon de Canterville, un fantasma que ha estado deambulando por los pasillos de la casa durante 300 años, desde que asesinó a su esposa, Lady Eleanor.

La familia Otis, sin embargo, no cree en fantasmas. De hecho, el señor Otis, un hombre práctico y progresista, le dice al ama de llaves, la señorita Umney, que está cansado de que los europeos crean en cosas tan absurdas.

El fantasma de Sir Simon, por su parte, está decidido a asustar a la familia Otis y obligarlos a abandonar el castillo. Sin embargo, sus esfuerzos son en vano. Los Otis, lejos de asustarse, se ríen de él y lo consideran una molestia más.

La única persona que parece entender al fantasma es Virginia, la hija menor de la familia. Virginia es una joven bondadosa y compasiva, y se siente atraída por la historia del fantasma.

Al final de la historia, el fantasma de Sir Simon encuentra la redención gracias a Virginia. Virginia, que está dispuesta a sacrificarse por el bien del fantasma, le ayuda a encontrar la paz eterna.

El fantasma de Canterville es una novela divertida y satírica, que ofrece una mirada crítica a los prejuicios y la intolerancia. La historia es también una reflexión sobre el amor, la redención y el poder del perdón.

Algunos aspectos destacados de la novela:

El contraste entre la visión tradicional del fantasma y la visión moderna de la familia Otis.

La caracterización del fantasma de Sir Simon, un personaje complejo y lleno de matices.

La relación entre Virginia y el fantasma, una relación que va más allá de lo sobrenatural.

El mensaje de la novela, que es un canto a la tolerancia y la comprensión.

El fantasma de Canterville es una novela que ha cautivado a lectores de todo el mundo durante generaciones. Es una historia que sigue siendo relevante hoy en día, y que nos ofrece una perspectiva única sobre el mundo de los fantasmas y el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario