viernes, 29 de noviembre de 2013

EL EVANGELIO DE SAN FELIPE






El Evangelio de Felipe es un texto gnóstico cristiano que data del siglo III d.C., aunque su fecha de composición exacta es incierta. El texto fue descubierto en 1945 en Nag Hammadi, Egipto, junto con otros trece textos gnósticos.

El Evangelio de Felipe es un texto complejo y difícil de interpretar. Está escrito en copto, y su contenido es una mezcla de elementos cristianos, paganos y gnósticos. El texto se centra en la figura de Jesús, pero ofrece una visión de él muy diferente a la de los evangelios canónicos.

En el Evangelio de Felipe, Jesús es presentado como un sabio y un maestro, pero no como un dios. El texto enfatiza el aspecto humano de Jesús, y afirma que él era un hombre que alcanzó la iluminación espiritual.

El Evangelio de Felipe también contiene una serie de enseñanzas gnósticas. El texto afirma que el mundo material es una ilusión, y que la verdadera salvación consiste en alcanzar la liberación del alma de la materia.

El Evangelio de Felipe es un texto importante para el estudio del cristianismo gnóstico. El texto ofrece una visión única de la religión cristiana en sus primeros siglos, y proporciona información valiosa sobre el desarrollo del gnosticismo.

A continuación, se presentan algunos de los temas principales del Evangelio de Felipe:

La naturaleza de Jesús: El Evangelio de Felipe presenta a Jesús como un sabio y un maestro, pero no como un dios. El texto enfatiza el aspecto humano de Jesús, y afirma que él era un hombre que alcanzó la iluminación espiritual.

La naturaleza del mundo: El Evangelio de Felipe afirma que el mundo material es una ilusión, y que la verdadera salvación consiste en alcanzar la liberación del alma de la materia.

La naturaleza de la salvación: El Evangelio de Felipe afirma que la salvación se logra a través del conocimiento de la verdad. El texto enseña que el conocimiento de la verdad nos libera de la ignorancia y del sufrimiento.

El papel de la mujer: El Evangelio de Felipe afirma que las mujeres son iguales a los hombres a los ojos de Dios. El texto presenta a varias mujeres como figuras importantes en la historia del cristianismo, incluyendo a María Magdalena y María, la madre de Jesús.

El Evangelio de Felipe es un texto complejo y desafiante, pero también es un texto fascinante y revelador. El texto ofrece una visión única de la religión cristiana en sus primeros siglos, y proporciona información valiosa sobre el desarrollo del gnosticismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario